Comer con atención plena: sencillos pasos para lograrlo

Sentarse a comer y disfrutar la comida o comer con atención plena, como se denomina esta nueva tendencia, para algunos parece una tarea titánica… pero no lo es.

Con unos sencillos pasos puedes convertirte de una persona que come siempre distraída a alguien que descubre, valora y aprovecha los olores, colores, texturas y sabores de cada plato.

Ver más: ¿Qué hacer cuando tu hijo no quiere comer?

¿Qué significa comer con atención plena?

Es tener conciencia del acto de comer. Poner la atención en cada bocado que entra a nuestra boca, en ese plato que comienza lleno y termina vacío. Significa activar nuestros cinco sentidos hacia un solo objetivo: comer.

Y es que si no nos concentramos en la comida, esa acción diaria, repetitiva y necesaria para poder vivir, se convierte en un acto que ni siquiera nos permite diferenciar cuándo realmente tenemos hambre, cuándo estamos satisfechos y cuándo comimos demasiado y ni cuenta nos dimos.

Los estudios han demostrado que las personas que realizan otra actividad mientras comen, suelen consumir muchos más alimentos de los necesarios. No en vano cuando estás a dieta uno de los consejos es comer poco a poco.Comer con atención plena

Publicidad

¿Cómo lograr comer con atención plena?

Si estás decidido, quieres cuidar tu salud y por qué no liberarte de algunas libras de más; con estos sencillos pasos lograrás tu objetivo y tu vida cambiará cuando comiences a valorar cada bocado que llevas a tu boca.

Comienza por una comida

A pesar de que hay quienes aseguran que los cambios se deben hacer de fondo, proponerte comenzar con una comida, luego con dos y después con las tres será mucho más fácil.

Organiza tu tiempo

Se específico para poder lograr la meta. Si bien en los trabajos suelen destinar una hora para almorzar, puedes planificar que sean 20 minutos para realmente concentrarte y comer tranquilo.

Respira, respira y respira

No solo durante la comida, sino justo antes de sentarte a comer. Realiza tres respiraciones y siéntate a deleitarte con tu plato

¿Cómo controlar la ansiedad al comer?

Aléjate de elementos distractores

No comas de pie, siéntate en un área destinada para este fin y aleja el teléfono, la televisión y la computadora.

Publicidad

Solo y acompañado

Si bien es una decisión individual, cuando te sientes a comer con otra persona comparte tus experiencias sobre tus alimentos. Cuéntale a qué sabe, cuál es la textura.

Cocínate tu comida

Aprender a cocinar hace que valores mucho más la comida. Disfrutarás no solo al momento de sentarte a comer si no todo el proceso.

Regula las cantidades

No comas con los ojos. Sírvete un plato modesto y llévate a la boca bocados más pequeños.

Aprovecha los beneficios de comer con atención plena

Con estos pequeños ajustes rápidamente comenzarás a ver cambios en tu día a día:

  1. Disminuyes la cantidad de comida y te sentirás satisfecho mucho más rápido.
  2. Te liberarás de las libras, en caso de tenerla.
  3. Mejorará tu digestión al comer más lento y conciente.
  4. La hora de la comida no será un stress o un problema, sino un momento placentero y de relax.
  5. Tomarás el control de tu tiempo y no será tu teléfono o computadora que tomen el control de ti.

Más de Michelle Dernersissian M

Junio es el #CandyMonth ¡Y tenemos el plan perfecto para celebrarlo!

Puede que pasemos todo el año celebrando lo rico que son los...
Leer más