Cómo detectar el cáncer de mama durante el embarazo

Los cambios que ocurren en los pechos de la mujer cuando está embarazada son varios. Se generan conductos lácteos para amamantar, se duplica el tamaño y se tornan más pesadas debido al líquido extra. Todos esto puede dificultar el diagnóstico de cáncer de mama.

A pesar que es poco común, este cáncer se puede presentar en uno de cada tres mil casos de embarazos en el mundo. Generalmente estos diagnósticos se presentan en mujeres que están en pleno embarazo o dieron a luz, las edades oscilan entre los 32 y los 38 años.

Ver más: Día Mundial del Cáncer de mama: Tu lucha también es la nuestra

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos explica que es difícil detectar el cáncer de mama durante el embarazo. Es por eso que tienes que estar alerta a los cambios que presenta la piel de tus senos, para identificarlo a tiempo.

Es poco probable de que los bultos que se producen en el seno durante el embarazo puedan ser cáncer de mama, sin embargo, debes consultar a tu doctor sobre cualquier duda que tengas y realizarte los análisis pertinentes, no esperes hasta dar a luz o dejar de amamantar para que te revisen el bulto sospechoso.

Mamografía

Publicidad

Realizarse una mamografía durante el embarazo es seguro para el feto, debido que la cantidad de radiación para realizar el procedimiento es mínima, y solo se enfoca en el pecho. Para que haya mayor protección para el bebé, se coloca sobre el estómago una pantalla protectora que ayuda a bloquear las dispersiones de radiación.

Ecografía

Es una herramienta muy útil la cual te permite ver el interior del pecho. En una ecografía se puede ver con precisión si un bulto es un quiste inofensivo o una masa sólida que podría ser cancerosa.

Biopsia

Para que los doctores puedan diagnosticar un cáncer necesitan extraer una pequeña parte del bulto mamario sospechoso. Este procedimiento extrae un tejido mediante una aguja o una extracción quirúrgica de todo el bulto. Generalmente el medico utiliza medicamentos para adormecer el área donde se realizará la biopsia, siendo un riesgo mínimo para el feto. También se puede hacer con anestesia general, sin afectar al bebé.

Publicidad

Para las mujeres que están amamantando las biopsias con aguja son inofensivas, debido que no pueden contraer ninguna infección. En cambio las biopsias excisionales si puede ocasionar infección, debido que la leche materna se puede filtrar en el área quirúrgica. De ocurrir esto la leche se puede drenar con una aguja fina.

Muestra de sangre

Con esto se puede medir las cantidades de las sustancias que los órganos y tejidos liberan en la sangre. Si una cantidad de estas es anormal, ya sea mayor o menor, indica que existe una enfermedad.

Más de Yessica Mardelli

COOKIES con la combinación mágica de banana y chocolate #RecetasEME

La receta es perfecta para sacarle provecho a las bananas cuando están...
Leer más