¿Cómo saber si sufres de un trastorno de ansiedad generalizada?

Síntomas de la ansiedad, cómo saber si padeces esta afección

Los ataques de ansiedad son más frecuentes de lo que nos imaginamos. Y saber si padeces de ansiedad puede complicarse por la complejidad de sus síntomas.

Según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, 4 de cada 10 personas sufren de esta afección. Además, los investigadores afirman que los principales afectados son las personas menores de 35 años. Muchas veces esto se confunde con los ataques de pánico, según BBC Mundo.

Ver más: Qué hacer si sufres un ataque de pánico

Pero… ¿Cómo diferenciar entonces un ataque de pánico de uno producido por la ansiedad?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que la ansiedad es producida por una situación en particular. Como, por ejemplo, esperar el resultado de un examen.

En muchas personas, los ataques de ansiedad se agravan con el tiempo. Ello cada vez que atraviesan por momentos apremiantes. Al punto de llegar a sentir dolor en el pecho, experimentar pesadillas e, incluso, miedo a salir de su casa.

Publicidad

Un ataque de pánico, por su parte, no se experimenta solo cuando estás en un momento complicado, se presenta cuando el sistema nervioso se siente amenazado o en peligro. Y puedes llegar a sentirte al borde de un colapso. Esta afección puede durar minutos o incluso horas. En cambio, la ansiedad persiste con el tiempo.

cuáles son los síntomas para saber si padeces de ansiedad

Así que, si sientes que padeces de ansiedad, lo recomendable es que acudas a un especialista para que te diagnostique y te brinde recomendaciones de cómo sobrellevarla. Sin embargo, toma en cuenta, que pensar positivo y evitar estresarte más de la cuenta te ayudará a sobrellevar la situación.

Todos se ponen nerviosos o ansiosos de vez en cuando, cuando hablan en público, por ejemplo, o cuando atraviesan dificultades financieras. Para algunas personas, la ansiedad se vuelve tan frecuente, o tan contundente, que comienza a tomar el control de sus vidas.

La ansiedad viene en muchas formas diferentes, como los ataques de pánico, la fobia y la ansiedad social, y la distinción entre un diagnóstico oficial y la ansiedad “normal” no siempre es clara.

Publicidad

¿ Cómo saber si padeces de ansiedad ? Estos son sus síntomas

Preocupación excesiva

El rasgo distintivo del trastorno de ansiedad generalizada (TAG), el tipo más amplio de ansiedad, es preocuparse demasiado por las cosas cotidianas, grandes y pequeñas. Pero, ¿qué constituye “demasiado”?

En el caso de TAG, significa tener pensamientos de ansiedad persistentes la mayoría de los días de la semana. Durante más de seis meses. Además, la ansiedad debe ser tan grave que incluso interfiere con la vida cotidiana. Y va acompañada de síntomas evidentes, como la fatiga.

“La distinción entre un trastorno de ansiedad y simplemente tener una ansiedad normal es si tus emociones están causando mucho sufrimiento y disfunción”, dice Sally Winston, PsyD, codirectora del Instituto de Desorden de Ansiedad y Estrés de Maryland en Towson.

Problemas para dormir

Los problemas para conciliar el sueño o quedarse dormido se asocian con una amplia gama de condiciones de salud. Síntomas de la ansiedadTanto físicas como psicológicas. Y, por supuesto, no es inusual dar vueltas con anticipación la noche anterior a un gran discurso o entrevista de trabajo.

Pero si crónicamente te encuentras despierto, preocupado o agitado, sobre problemas específicos (como el dinero) o nada en particular, podría ser un signo de un trastorno de ansiedad. Según algunas estimaciones, la mitad de todas las personas con TAG experimentan problemas de sueño.

¿Otro consejo de que para saber si padeces de ansiedad realmente?

Te despiertas sintiéndote conectado, tu mente está corriendo y no puedes calmarte.

Miedos irracionales

Algo de ansiedad no se generaliza en absoluto. Por el contrario, está vinculado a una situación o cosa específica, como volar, animales o multitudes. Si el miedo se vuelve abrumador, perturbador y desproporcionadamente al riesgo real involucrado, es un signo revelador de fobia, un tipo de trastorno de ansiedad.

Aunque las fobias pueden ser paralizantes, no son obvias en todo momento. De hecho, es posible que no salgan a la superficie. Sino hasta que te enfrentes a una situación específica y descubras que eres incapaz de superar tu miedo.

“Una persona que teme a las serpientes puede pasar años sin tener un problema”, dice Winston. “Pero de repente su hijo quiere ir a acampar y se dan cuenta de que necesitan tratamiento”.

Tension muscular

La tensión muscular es casi constante.  Ya sea que se trate de apretar la mandíbula, mover los puños o flexionar los músculos de todo el cuerpo, a menudo esto acompaña a los trastornos de ansiedad.

Ejercicios y estiramientos para aliviar o eliminar el dolor de espalda y cómo aliviar la tensión muscular, si padeces de ansiedadEste síntoma puede ser tan persistente y generalizado que las personas que han vivido con él durante mucho tiempo pueden dejar de notarlo después de un tiempo. Ouch!

El ejercicio regular puede ayudar a mantener la tensión muscular bajo control. Pero la tensión puede reactivarse si una lesión u otro evento imprevisto interrumpe los hábitos de entrenamiento de una persona.

Autoconciencia

El trastorno de ansiedad social no siempre implica hablar con una multitud o ser el centro de atención. En la mayoría de los casos, la ansiedad es provocada por situaciones cotidianas. Como conversar individualmente en una fiesta o comer y beber frente a un pequeño número de personas.

En estas situaciones, las personas con trastorno de ansiedad social tienden a sentir que todos los ojos están puestos en ellas. Y a menudo experimentan rubor, temblores, náuseas, sudoración profusa o dificultad para hablar.

Estos síntomas pueden ser tan disruptivos que hacen que sea difícil conocer gente nueva. También mantener relaciones y avanzar en el trabajo o en la escuela.

Indigestión crónica

La ansiedad puede comenzar en la mente, pero a menudo se manifiesta en el cuerpo a través de síntomas físicos. Síntomas para saber si padeces de ansiedadComo problemas digestivos crónicos. El síndrome del intestino irritable (SII), una afección caracterizada por dolores de estómago, cólicos, hinchazón, gases, estreñimiento o diarrea, “es básicamente una ansiedad en el tracto digestivo”.

El SII no siempre está relacionado con la ansiedad. Pero los dos a menudo ocurren juntos y pueden empeorar entre sí.

El intestino es muy sensible al estrés psicológico y, viceversa. La incomodidad física y social de los problemas digestivos crónicos puede hacer que una persona se sienta más ansiosa. Así que si padeces de ansiedad, muy probablemente se manifieste a través de la forma en cómo vas al baño.

Más de Equipo Eme