Conoce los beneficios del sauna

Los característicos baños sauna se toman en cuartos de madera que contienen una estufa alimentada originalmente con leña, hoy con electricidad. Estos baños ofrecen múltiples beneficios que, sin duda, mejoraran el funcionamiento de tu organismo.

Relacionados: tres baños desintoxicantes y relajantes

Ver más: Adelgaza con el hidromasaje

Beneficios del sauna:

Mejoría de la circulación. A medida que el corazón acelera sus latidos para llevar sangre hasta la superficie de la piel con el fin de enfriarla, la velocidad circulatoria elimina más deprisa los productos de desecho del cuerpo.

Mejoría de la respuesta del sudor. El cuerpo caliente respira para enfriarse, entrenando las glándulas sudoríferas y manteniendo funcional la respuesta del sudor para favorecer la regulación termal fuera del sauna, especialmente durante el ejercicio y el tiempo cálido.

Publicidad

Eliminación de toxinas. Se sabía que en el sauna se eliminan minerales del cuerpo, pero  su papel de ayudar a la expulsión de toxinas era desconocido, hasta que se efectuó un análisis y la lista de plomo expulsado durante una sesión de sauna resultó impresionante. Es cierto que los minerales positivos para el organismo también se eliminan cuando sudamos mucho, por lo que debemos asegurar su reemplazo con una dieta sana y no arriesgarnos a perder líquidos que no nos sobran.

Alivio del dolor. La combinación de calor corporal, mejoría de la circulación, emisiones de endorfinas y calentamiento de las articulaciones rígidas alivia el dolor y las molestias.

Ayuda para el sueño. Al relajar el cuerpo y eliminar muchos de los dolores, el sauna nos permite dormir mejor.

Mejoría de la función cardiovascular. Los investigadores japoneses dicen que el uso del sauna puede ayudar a las personas con fallos cardíacos congestivos al mejorar su eficiencia de bombeo cardíaco y el flujo sanguíneo. Su investigación utilizó una sauna templada, a temperaturas de unos 60 grados.

Mejor respiración. Investigadores holandeses preocupados porque el sauna pudiera producir dificultades respiratorias descubrieron que sucedía exactamente lo contrario. Comprobaron que los pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas mejoraban transitoriamente sus funciones pulmonares.

Publicidad

Alivio de la artritis. El sauna puede reducir los efectos de la artritis reumatoide.

Precauciones

El sauna a pesar de ser excelente en muchos aspectos no es apta para todas las personas, sobre todo porque las altas temperaturas lo hacen poco aconsejable para personas que sufren de hipertensión problemas cardiovasculares.

Asimismo, hay estudios médicos que advierten que el abuso de las sesiones de sauna puede ser perjudicial para la vida sexual. Esta conclusión se fundamenta en que el calor de una sauna puede reducir drásticamente la cantidad y calidad del semen masculino, y en el caso de las mujeres, ocasionar fuertes hemorragias menstruales e incluso el interrumpir la ovulación.

Otro dato muy importante arrojan estudios realizados en EEUU, que demuestran que los bebés nacidos de mujeres que utilizan el sauna con frecuencia presentan el doble de probabilidades de padecer espina bífida, a consecuencia del excesivo calentamiento del útero. Por ello, se advierte de que la mujer embarazada no debe acudir a saunas y quienes planeen quedar embarazadas deberían limitar cada sesión a 15 minutos entre periodos de enfriamiento.

Más de Joselyn Vasquez Beaujon

Aceites naturales para lograr rizos perfectos

Luce una melena hidratada y libre de frizz
Leer más