Conoce más de la litiasis vesicular

La litiasis biliar o colelitiasis consiste en la acumulación de cálculos dentro de la vesícula biliar o conductos, lo que produce la obstrucción de la misma evitando que cumplan la función de conducir, almacenar y liberar la bilis al duodeno durante la digestión

Esta puede clasificarse de dos formas:litiasis de colesterol y litiasis pigmentaria.

Ver más: Infusiones para la inflamación abdominal

Esta patología se debe a fallas en el metabolismo, siendo más frecuente en mujeres con sobrepeso y obesidad, como producto de una mala alimentación basada en grasas y azucares, con poca fibra. Su forma más común de diagnostico es a través de una ecografía.

SÍNTOMAS PRINCIPALES

Dolor intenso en lado derecho del abdomen.
Vómitos.
Nauseas.
Flatulencias.
Estreñimiento.

COMPLICACIONES DE LA LITIASIS BILIAR

Estas pueden derivarse en cólico, hepático o biliar; colecistitis aguda o crónica y colangitis obstructiva aguda.

Publicidad

TRATAMIENTO

-Del cólico biliar: este busca disminuir el dolor y síntomas asociados con la administración de analgésicos antiinflamatorios y, antieméticos, si hay presencia de vómitos.

-Disolviendo los cálculos: este consiste en un procedimiento quirúrgico mediante laparoscopia- cirugía mínima invasiva-  y se le denomina colecistectomía y consiste en la extracción de la vesícula biliar. Esta cuenta con un 95% de efectividad.

-Control nutricional: control del consumo de los alimentos que se ingieren para conseguir un ajuste en la tolerancia digestiva, y prevenir complicaciones o alteraciones en la función intestinal. En base a una dieta libre de comidas  grasas o picantes, alcohol, un mayor consumo de fibra y vegetales.

Yesibel Aladejo

Imagen: Archivo Eme

Publicidad
Conoce más de la litiasis vesicular