Consejos para que no te intoxiques con los alimentos

La intoxicación alimenticia es más común de lo que una piensa, por esta razón el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), busca crear conciencia sobre los riesgos de ingerir alimentos contaminados o mal manipulados.

Relacionadas: 6 alimentos oscuros que debes consumir

Ver más: Los 5 peores alimentos para los bebés

De acuerdo, a las estadísticas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 1 de cada 6 estadounidenses padecen enfermedades ocasionadas por los alimentos anualmente. Este hecho produce 128.000 hospitalizaciones y 3.000 muertes.

Estas autoridades emitieron varias recomendaciones en el sitio web www.FoodSafety.gov, para cocinar y manipular bien los alimentos y evitar intoxicaciones. También cuenta con una herramienta llamada “Ask Karen” y puede llegar a responder cerca de 1.500 preguntas, ya sea en español o ingles.

A continuación te mostramos los errores más comunes que cometemos con los alimentos.

Publicidad

Probar para ver si no está caducada
Al probar una comida para ver si está buena puedes estar ingiriendo bacterias, ya que estas no se ven ni se huelen. Ingerir aunque sea una pequeña cantidad puede generar una grave enfermedad. Lo ideal sería que te deshagas de la comida antes de que se cultiven bacterias dañinas.

Colocar carne cocinada en un recipiente donde había carne cruda
Este error es muy común, pero debes evitar realizar esto debido que los gérmenes de la carne cruda pueden llegar a contaminar la cocinada.

Dejar descongelando la comida en la encimera
Debes evitar descongelar carnes o comida en temperatura ambiente, ya que de esta forma los gérmenes dañinos se multiplican. Para descongelar la comida de manera segura debe hacerlo en el refrigerador, con agua fría o en el microondas.

Lavar la carne de res o de ave
Esto puede ocasionar que la carne se contamine con las bacterias del fregadero o la mesada.

Dejar que la comida se enfríe para guardarla en el refrigerador
Los gérmenes se pueden formar en los alimentos y comidas en solo dos horas, esto se puede evitar si lo guardas en el refrigerador. Es recomendable que no tardes más de horas en refrigerar la comida.

Publicidad

Comer masa cruda de galletas u otra comida con huevo crudo
Esto puede ocasionarte salmonela u otra bacteria dañina. Cocina siempre muy bien los huevos.

Marinar la carne en la encimera
Evita realizar esto porque los gérmenes de la carne de res o de ave se multiplican rápidamente a temperatura ambiente.

Utilizar carnes marinadas crudas sobre comida cocida
Los gérmenes de la carne o mariscos crudos contaminan la carne cocida. Lo recomendable es volver a utilizar la marinada si la hierves antes.

Cocinar poco la carne
Si cocinas poco la carne de res, ave, mariscos o huevos pueden ocasionar enfermedades. Es importante que estén bien cocidos ya que de esta forma mata las bacterias.

No lavarte las manos antes de cocinar
Esto ocasiona que contamines la comida con bacterias.

Más de Yessica Mardelli

COMPOSTA: Prepara la tuya en casa

Para que tus plantas crezcan sanas
Leer más