Controla esa terrible migraña

La migraña es considerada la octava enfermedad más discapacitante, incluso por delante de otras como el Alzheimer o la esclerosis múltiple, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para contrarrestar sus efectos, los médicos recomiendan  detectar lo que provoca el episodio de dolor. Es decir, analizar los alimentos que consumió, la forma en que durmió, si tuvo o no un día estresado o si hizo mucho calor, frío o viento.

Ver más: Cómo reconocer la migraña

Es importante también tener control de la comida para descartar lo que hace daño. Para algunas personas, el chocolate, el queso, el vino tinto o la comida muy condimentada es causante de migraña.

“La cefalea tensional es un dolor más en banda, continuo y muy relacionado con situaciones de ansiedad, depresión o sobrecarga laboral. La migraña es un dolor de moderada a severa intensidad, que puede localizarse en un lado o en toda la cabeza y se siente como una presión o el corazón latiendo por dentro”, explica Alexander Parajeles, especialista en Neurología del Hospital Clínica Bíblica.

La luz, los sonidos e incluso los olores pueden ser molestos para quienes padecen este mal. Por ello, deben buscar reposo en un cuarto oscuro y silencioso.

Publicidad

“Las personas con migraña tienen que ser muy regulares en las horas de comida y sueño, pues las molestias se pueden activar por no comer a sus horas o por dormir mucho o poco. Se debe mantener una adecuada hidratación y una actividad física regular. Y quizás el aspecto más importante es evitar la ansiedad crónica, ya que una vida bajo estrés es considerada como el detonante más frecuente de migrañas”, agrega el doctor Parajeles.

Por Neyssa Calvo Achoy