12 factores que afectan tu ciclo y generan menstruación irregular

Cuando la menstruación es irregular

Cuando la menstruación es irregular, lo primero que debes hacer es programar una cita con tu ginecólogo para ver si hay alguna alteración en tu cuerpo. That’s for sure.

Los dolores menstruales son el mal de toda mujer. El hecho de que se retrase o adelante te pone en estado de emergencia, pero tienes que entender que a veces es normal por varios factores.

Ver más: Mitos sobre la menstruación

For fact, el ciclo menstrual se cuenta desde el primer día de su último período hasta el inicio de su próximo período. Tu período se considera irregular si es más de 38 días o si la duración varía.

La menstruación irregular puede tener varias causas, desde desequilibrios hormonales hasta otras afecciones subyacentes, y deben ser evaluados por tu médico.

Hay diversos factores importantísimos que debes tener en cuenta y que tal vez no sabías que podrían afectar tu cuerpo.

Publicidad

12 factores que pueden hacer tu menstruación irregular

Productos de belleza

Nos encantan una crema facial para aplicarnos en las mañanas o en las noches. Pero ¿sabías que estos productos pueden afectar tu menstruación? 

Muchos productos cosméticos contienen Bicausas de la menstruación irregularsfenol A y DDT que son compuestos que funcionan como disruptores endocrinos los cuales interfirieren con tu regulación hormonal.

Antes de aplicarte una crema facial, primero verifica la etiqueta, anota los componentes que tiene y consúltalo con tu ginecólogo.

Resfriado

Sí, el tener un resfriado o cualquier otra enfermedad física es causante de una alteración en nuestro período, ya sea por las pastillas que tomas o porque nuestro cuerpo no se encuentra en su estado normal.

Si no tienes un anticonceptivo hormonal, los antibióticos pueden provocar un adelanto en tu menstruación ya que su potente efecto altera tus niveles de estrógeno (hormonas sexuales femeninas).

Publicidad

Recuerda no automedicarte, quien tiene la última palabra es el médico.

Falta de sueño

Debes descansar y bajarle la intensidad a la rutina del día a día para tener un mejor ciclo menstrual. No dormir bien afecta todos tus procesos corporales. 

El cansancio y el estrés perjudican tupor qué sucede la menstruación irregular regulación hormonal aunque no lo creas. Sabemos que no es fácil lograr este aspecto en tu vida pero tu salud lo amerita.

Incluso, la falta de sueño puede aumentar las probabilidades de aborto e infertilidad en el futuro

¡Duerme!

 

Control de la natalidad hormonal

Las píldoras anticonceptivas hormonales y los dispositivos intrauterinos (DIU) que contienen hormonas pueden causar sangrado irregular. A su vez, las píldoras anticonceptivas pueden causar manchas entre los períodos y dar lugar a períodos mucho más ligeros.

Mientras que el DIU puede causar sangrado abundante.

Amamantamiento

La prolactina es una hormona responsable de la producción de leche materna. La prolactina suprime sus hormonas reproductivas dando como resultado períodos muy leves o ningún período en absoluto mientras está amamantando.

Sus períodos deben volver poco después de que deje de amamantar.

Perimenopausia

La perimenopausia es la fase de transición antes de entrar en la menopausia. Por lo general, comienza en los 40 años, pero puede ocurrir antes.

Puedes experimentar signos y síntomas que duran de 4 a 8 años, comenzando con cambios en su ciclo menstrual. La fluctuación de los niveles de estrógeno durante este tiempo puede hacer que sus ciclos menstruales se alarguen o alarguen.

Otros signos y síntomas de la perimenopausia incluyen:

  1. Sofocos
  2. Sudores nocturnos
  3. Cambios de humor
  4. Dificultad para dormir
  5. Sequedad vaginal

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

La menstruación irregular es el signo más común del SOP. Si tienes SOP, es posible que pierdas los períodos menstruales y que tengas sangrado abundante cuando ocurra.

Este síndrome también puede causar:

  • Esterilidad
  • Exceso de vello facial y corporal
  • Calvicie de patrón masculino
  • Aumento de peso u obesidad

Problemas de tiroides

Una tiroides poco activa puede causar períodos más largos y pesados, haciendo tu menstruación irregular. Un estudio de 2015 encontró que 44 por ciento de los participantes con irregularidades menstruales también tenían trastornos de la tiroides.

El hipotiroidismo, o tiroides poco activo, puede causar períodos más largos y pesados ​​y aumento de los calambres. También puede experimentar fatiga, sensibilidad al frío y aumento de peso.

Los niveles altos de hormonas tiroideas, que se observan en el hipertiroidismo, pueden causar períodos más cortos y ligeros.

También podrías experimentar:

  • Pérdida de peso repentina
  • Ansiedad y nerviosismo
  • Palpitaciones del corazón
  • La hinchazón en la base de su cuello es otro signo común de un trastorno de la tiroides.

qué puede causar la menstruación irregular

Fibromas uterinos

Los fibromas son tumores musculares que se desarrollan en la pared del útero. La mayoría de los fibromas no son cancerosos y pueden variar en tamaño, desde tan pequeño como una semilla de manzana hasta el tamaño de una toronja.

Los fibromas pueden hacer que sus períodos sean muy dolorosos y lo suficientemente pesados ​​como para causar anemia. Algunos de sus síntomas son:

  • Dolor o presión pélvica
  • Molestía lumbar
  • Dolor en tus piernas
  • Incomodidad o dolor durante el sexo

La mayoría de los fibromas no requieren tratamiento y los síntomas se pueden controlar con analgésicos de venta libre (OTC) y un suplemento de hierro si desarrollas anemia.

Endometriosis

La endometriosis afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva. Esta es una condición en la cual el tejido que normalmente recubre su útero crece fuera del útero.

La endometriosis causa cólicos menstruales muy dolorosos, incluso debilitantes. La endometriosis también causa sangrado abundante, períodos prolongados y sangrado entre períodos.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Dolor gastrointestinal
  • Movimientos intestinales dolorosos
  • Dolor durante y después del coito
  • Esterilidad

La cirugía exploratoria es la única forma de diagnosticar la endometriosis. Actualmente no hay cura para la enfermedad, pero los síntomas se pueden controlar con medicamentos o terapia hormonal.

Tener sobrepeso

Se sabe que la obesidad causa irregularidad menstrual. Las investigaciones demuestran que el sobrepeso afecta los niveles de hormonas e insulina, que pueden interferir con tu ciclo menstrual.

El rápido aumento de peso también puede causar irregularidades menstruales. El aumento de peso y los períodos irregulares son signos comunes de SOP e hipotiroidismo, y deben ser evaluados por tu médico.

Extrema pérdida de peso y trastornos de la alimentación

La pérdida de peso excesiva o rápida puede hacer que tengas menstruación irregular. No consumir suficientes calorías puede interferir con la producción de las hormonas necesarias para la ovulación.

Se considera que tienes bajo peso si tienes un índice de masa corporal inferior a 18.5. Junto con los periodos de parada, también puedes experimentar fatiga, dolores de cabeza y pérdida de cabello.

Consulta a tu médico si:

  • Estás por debajo de tu peso ideal
  • Has perdido mucho peso sin intentarlo

¿Menstruación durante el embarazo? ingresa aquí para saber más

 

Más de Equipo Eme

¿Siempre ansioso? Todo sobre el trastorno de ansiedad generalizada

Los ataques de ansiedad son más frecuentes de lo que nos imaginamos....
Leer más