Descubren las células cerebrales que causan la depresión

La depresión es un problema de peso global, ya que una de cada seis personas lo sufre en algún momento de su vida

Relacionada: Pescado contra la depresión 

Ver más: Factores que aumentan el riesgo de padecer depresión postparto

Relacionada: Alimentos para combatir la depresión 

Una investigación realizada por la Universidad Hebrea de Jerusalén, encontró – por primera vez en la ciencia – las anormalidades en las células inmunológicas del cerebro que causan la depresión.

Este hallazgo aporta mayor información acerca de este mal, además se podrá revolucionar los tratamientos, como normalizar las células de microglía las cuales requiera una medicación distinta a la que se utiliza en la actualidad.

Publicidad

Las células de microglía son el 10% de todas las células ubicada en el cerebro, estas tienen como función de defensa: combatir infecciones, ayudan a la recuperación y reparación de daños generados por lesiones, sin embargo, cuando su desempeño y estructura cambian ya no pueden regular los procesos normales de conducta del cerebro.

“Hoy sabemos que las células de microglía juegan un papel en la formación y el ajuste de las conexiones entre las neuronas durante el desarrollo del cerebro, y también en los cambios en esas conexiones a lo largo de la vida. Esos papeles son importantes para las funciones normales del cerebro y de la conducta, entre ellas la percepción del dolor, el estado de ánimo y las capacidades cognitivas”, explicó el profesor Raz Yirmiya, director del Laboratorio de Psiconeuroinmunología y autor principal del estudio.

Cuando las células de microglía están enfermas entran en un estado de activación, luego se agrandan, redondean y secretan químicos que ocasionan una respuesta inflamatoria en el cerebro, causando así la depresión. Asimismo, los científicos aseguran que emplear drogas es muy efectivo para recuperar su funcionamiento normal.

“Esto no significa que todos los sub-tipos de depresión u otras enfermedades psiquiátricas se originen en anormalidades de estas células”, advirtieron los expertos.

Publicidad

Más de Yessica Mardelli