Efectos que genera la risa en el organismo

Dicen que… “Al mal tiempo, buena cara”. Reír es más que una acción natural. La risa estimula el sistema nervioso y éste, libera endorfinas, que impactan de manera positiva en todo el organismo. Por tal razón, es también un método terapéutico.

Esta técnica fue utilizada en la antigüedad por múltiples culturas, y en el siglo XX, el psicólogo Sigmund Freud indicó que, ayudaba a eliminar cualquier energía negativa. Con el tiempo aquella teoría tomó fuerza. Desde hace varios años, la risoterapia es una alternativa que contrarresta padecimientos leves así como enfermedades crónicas en niños, jóvenes y adultos.

Ver más: Conoce los beneficios de reír a carcajadas

Cuando reímos cerca de 400 músculos se contraen, ocasionando los siguientes efectos:

-Facilita la respiración y cerebro se mantiene oxigenado.

-Aumenta la frecuencia sanguínea y se eliminan toxinas.

Publicidad

-Disminuye el nivel de cortisol, regulando la glucosa en el cuerpo.

-Reduce el estrés, insomnio y la ansiedad.

-Cambia la perfección del dolor.

-Eleva la autoestima y mejora el estado anímico.

-Activa las defensas.

Publicidad

-Establece relaciones afectivas

La risoterapia se presenta en diversos espacios y modalidades.

Talleres grupales

risoterapiaReír es una terapia para el cuerpo y la mente. Hoy en día existen diversos centros especializados, en donde dictan estos talleres. Por lo general, las clases son grupales, y suelen iniciar con una presentación. Luego se explican los beneficios que genera la risa, y cada participante recibe una nariz de payaso. Posteriormente, comienza el proceso de relajación de los músculos (faciales y corporales). Se emplean varias técnicas, juegos, bailes, etc. El encuentro culmina con una conversación sobre la experiencia.

Hospital de la risa

Payasos-de-hospital-donde-hay_referenceHospitales, clínicas y varias iniciativas también han implementado este método. Médicos y grupos de voluntarios se visten de payasos, hacen reír a los niños y ancianos con sus chistes y simpáticas personalidades, todo esto para brindarles una esperanza y aliviar sus penas.

La risa es natural, una medicina fácil de encontrar. Según el escritor francés Víctor Hugo, “es el sol que ahuyenta el invierto del rostro humano”. Reír es simple y cuesta poco. ¿Qué esperas? Busca la felicidad. ¡Prueba esta alterativa!

Imagen: pensamientos.es

Más de Cecilia Avilés