El alcohol nos vuelve cariñosas y a ellos infieles

La Oregon Health and Science University en Portland, Estados Unidos, realizó un estudio que explica los efectos biológicos que produce el alcohol tanto en los hombres como en las mujeres.

Relacionadas: Habilidades que pierdes cuando bebes alcohol 

Ver más: Bebe lo que quieras ¿sin emborracharte?

Relacionadas: Las fresas protegen al estómago del alcohol 

Para realizar esta investigación tomaron varios ratones de la pradera (Microtus ochrogaster), considerados los roedores fieles, y colocaron a los machos y las hembras en una jaula con agua pura y limpia y, por otro lado, una mezcla de agua y vodka por 24 horas.

Pasado el tiempo, los científicos descubrieron que los roedores habían consumido alrededor de 12,5 gramos de alcohol por kilo de su peso corporal. Luego a los machos y hembras les presentaron nuevos ratones para que sean su pareja por algunas horas, y después se les devolvió a sus viejos amigos de la “fiesta” anterior.

Publicidad

Para poder tener algo con qué comparar, hicieron lo mismo con los ratones que solo bebieron agua. Tanto los borrachos como los sobrios se aparearon con la misma frecuencia, así que el sexo no se consideró una razón para explicar su comportamiento.

Los científicos explicaron que casi el 100% de las hembras borrachas prefirieron interactuar con su antigua pareja y no con los nuevos. En cambio los machos borrachos prefirieron estar con las “chicas nuevas” que con su anterior pareja, sin embargo, los sobrios se mostraron fieles a su media naranja.

Los científicos analizaron los cerebros de los ratones y descubrieron que el alcohol había afectado los sistemas de neuropéptidos, área que influye en el comportamiento social y la ansiedad.

En los machos aumentó la densidad de las fibras en la amígdala, que otros experimentos han demostrado reduce la ansiedad. Pero en las hembras, el alcohol promueve sentimientos más ansiosos, lo que las lleva a querer estrechar los vínculos con su pareja.

Obviamente los ratones no son humanos, pero esto nos da una idea de los diferentes comportamientos que tienen los hombres y las mujeres cuando están bajo el efecto del alcohol.

Publicidad

 

Más de Yessica Mardelli