El cáncer de mama también afecta a los hombres

A pesar que el cáncer de mama en los hombres es inusual, es importante autoexaminarse temporalmente

Los hombres al igual que las mujeres tienen tejido mamario, la única diferencia es que las féminas estimulan estos tejidos en la adolescencia produciendo el crecimiento de las mismas.

Ver más: ¿Por qué el cáncer inflamatorio de mama es difícil de diagnosticar?

Un estudio realizado en la Universidad de Texas, demostró que las mujeres tienden a ser diagnosticadas a los 62 años, en cambio los hombres a los 67, sin embargo, no se descarta la aparición de este mal en personas más jóvenes.

Los hombres que pueden ser víctimas de estas mutaciones o cambios anómalos, son aquellos que tenga en la familia el gen del cáncer de mama, y los que corren un mayor riesgo son los que tienen bajos niveles de testosterona, esto se presenta en enfermedades como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter.

Cuando un hombre llega a ser diagnosticado con esta enfermedad, puede presentar dolor en una mama o en las paredes del pecho, piel con hoyuelos o arrugada, pezón o piel roja o escamosa, secreción de líquido y la gran mayoría puede presentar bultos en el pecho.

Publicidad

Para evitar riesgo es importante realizarse autoexámenes periódicos en la mama, la mamografía no es recomendable en los hombres debido a la escasa frecuencia de este tipo de cáncer. El tratamiento ideal para estos casos es una mastectomía radical modificada, también pueden realizarse biopsias para estudiar mejor el tejido mamario.

Cuando un hombre es diagnosticado con cáncer de mama recibe el mismo tratamiento que las mujeres, siempre y cuando los tumores sean del mismo tamaño y hayan afectado a la misma cantidad de nódulos linfáticos.

Anteriormente se pensaba que este cáncer afectaba más gravemente a los hombres que a las mujeres, pero esto se debía a un tardío diagnóstico, ya que nadie sospechaba que ellos podían desarrollar este tumor.

Más de Yessica Mardelli