El ciclo menstrual afecta las emociones

¿Estás hormonal? Ésa es la pregunta que a muchas nos irrita, ya que el ciclo menstrual nos hace más sensibles y vulnerables a este tipo de comentarios. Un día podemos amanecer como si nada, otro nos enfadamos con facilidad y por momentos tenemos períodos de tristeza o depresión. Aunque puede parecer una locura, estas reacciones se deben a factores de carácter orgánico.

Cuando estamos menstruando por ejemplo, podemos sentir que nuestro apetito baja o que estamos hinchadas. También son frecuentes los dolores de cabeza y la falta de concentración. Por lo general, nos sentimos cansadas e irritables. La libido sexual aumenta, pero queda a juicio de cada mujer tener relaciones o no durante este tiempo.

Ver más: Tu ciclo menstrual te hace ver ¿más sensual?

En la fase fértil es probable que subas de peso. Algunas mujeres no tienen mayores síntomas, pueden sentirse bien y relajadas, otras realizarán diversas actividades sin ningún problema, pues estarán llenas de energía. El deseo sexual se mantiene.

Durante la ovulación aumenta el flujo vaginal y sanguíneo así como las mucosas del útero, estamos en el momento indicado si queremos concebir. Luego en la fase lútea afloran nuestras emociones, reaparecen las ganas de comer así como el mal humor, y estamos indecisas por el más mínimo detalle. Lloramos, reímos, discutimos, casi queremos gritarle al mundo lo que nos está pasando. ¡No desesperes!

Principales recomendaciones

Publicidad

-Para disminuir el malestar, es recomendable el consumo de agua y de algunos remedios caseros. Prepara infusiones, utiliza compresas y siempre mantén tu cuerpo hidratado.

-Realiza ejercicios. Camina o práctica yoga, son actividades que también te ayudarán a disminuir el estrés y mejorar tu estado anímico.

-Descansa.

¿De quién es la culpa?

No es cuestión de responsabilizar a nadie, aunque sé muy bien el proceso que vives cada mes. Sí, estos cambios que afectan el comportamiento emocional son generados por las hormonas, específicamente por los estrógenos y la progesterona. Otro factor importante es la edad.

Publicidad

Los síntomas son más fuertes durante la adolescencia y los 20 años; mientras que, a los 30 disminuyen los niveles hormonales, ocasionando variaciones en el deseo sexual y la energía. Iniciando la premenopausia habrán otros cambios importantes que se extenderán hasta los próximos años. Sin embargo, a algunas mujeres pocos les afecta. En todo caso, es importante consultar con un especialista y seguir sus indicaciones.

¡Paciencia, y disfruta del privilegio de ser mujer!

Imagen: sanar.org

Más de Cecilia Avilés

#RecetasEME Salsa de arándanos para #Thanksgiving

Para la cena de Acción de Gracias destácate con esta receta...
Leer más