El peligro de tener el corazón roto

Terminar con tu pareja, perder a un familiar o tu mascota son momentos muy difíciles ya que se les “rompe el corazón”, cosa que puede ser muy peligrosa para la salud

Investigadores de la Universidad de Utrecht, en Holanda, aseguró que las personas que sufren una dolorosa pérdida tienen hasta un 20% más de riesgo de morir, ya que este dolor psicológico juega un papel muy importante.

Ver más: La sencilla prueba que te dice si tienes un corazón sano

El estudio reveló que la gente que termina una relación tiende a adoptar hábitos pocos saludables como una dieta poco saludable o fumar muchos cigarrillos. Es más, la investigación aseguró que para los hombres viudos el mayor riesgo de muerte está relacionado con el consumo excesivo del alcohol.

En cambio para las mujeres viudas, los investigadores creen que la soledad y el fuerte dolor psicológico por la pérdida de su cónyuge pueden desarrollar un papel muy importante para su salud, ya que puede generar cambios físicos en el cuerpo, debido que las hormonas del estrés trastornan los procesos del organismo.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos analizaron diversos estudios publicados sobre los peligros que pueden generar tener el corazón roto.

Publicidad

Con ello descubrieron que la pérdida de un ser querido está asociada a un mayor riesgo de mortalidad, sobre todo durante las primeras semanas y meses de la muerte de su cónyuge.

Los resultados demostraron que el 21% de los hombres tienen más probabilidades de morir tras la muerte de su esposa, en cambio las mujeres mostraron un 17% más de riesgo tras la pérdida de su pareja.

De acuerdo a los científicos este peligro está asociado principalmente al menoscabo de la salud física, debido que se manifiesta con el desarrollo de síntomas y enfermedades.

“La mortalidad por el sufrimiento causado por una pérdida puede atribuirse en gran parte al llamado corazón roto”, dice el estudio.

Los científicos recomiendan que para evitar estos males se tiene que hablar del dolor que siente o buscar ayuda profesional, ya que estas dos acciones ayuda a calmar el dolor.

Publicidad

Más de Yessica Mardelli