Factores externos que incrementan el cáncer

El cáncer es una de las enfermedades con mayor incidencia a nivel mundial

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, anualmente, el número de personas afectadas por cáncer incrementa. Esta patología se origina por degeneración y cambios irregulares en las células, debido a factores de carácter genético o agentes externos como:

Ver más: Día Mundial del Cáncer de mama: Tu lucha también es la nuestra

Fumar en exceso

El tabaco aumenta la posibilidad de padecer cáncer. Según la unidad sanitaria de las Naciones Unidas, es el agente más prominente. El tabaco perjudica órganos como el páncreas, el cuello del útero, los pulmones, entre otras zonas. Igualmente, inhalar este humo es dañino para la salud.

Relacionadas: Mutación podría reducir riesgo de cáncer de mama en las latinas

Publicidad

Relacionadas: Cómo detectar cáncer durante el embarazo

Obesidad

El cáncer y la acumulación excesiva de peso, ocasionada por problemas alimenticios, falta de actividad física y otras causas incluyen significativamente en su desarrollo. Por eso, es recomendable llevar una vida saludable, comer alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra y demás componentes. Del mismo modo, caminar, correr o la práctica de cualquier deporte es beneficiosa para su prevención.

Bebidas alcohólicas

El consumo en exceso de bebidas alcohólicas es un detonante. El alcohol afecta zonas como: el colon, el recto, el esófago, la boca, la laringe y los senos, dando origen a diversos tipos de cáncer.

Publicidad

Diversas radiaciones

La exposición a los rayos solares provoca daños en la piel, específicamente en la base celular. El melanoma, el carcinoma espinocelular y el carcinoma basocelular son solo algunos de los cánceres más prominentes. Lo más conveniente es tomar sol con moderación, utilizar protector y otros productos especiales.

Agentes infecciosos

La hepatitis B y C que surgen por la acción viral también ocasionan desorden celular. Estas enfermedades inflamatorias impactan en el hígado, mientras que, el virus del papiloma humano puede afectar el cuello uterino. Por tal razón, es importante tomar medidas preventivas.

Con información de: who.int

Imagen: iStock 

Más de Cecilia Avilés