La música mejora tu concentración

Somos seres musicales, y es bastante frecuente que realicemos algunas actividades escuchando melodías. Hay quienes sostienen que es una estrategia para concentrarse, pero otros opinan que es un elemento que genera distracción.

Un estudio realizado en el año 2010, por el Dr. Nick Perham, en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Instituto Wales (Cardiff), indica que la música puede afectar la memoria a corto plazo. Sin embargo, la investigación también arrojó que es recomendable antes de empezar a trabajar o estudiar. Incluso, puede mejorar nuestro estado de ánimo y disposición. Aunque el investigador señala que el tipo de música no influye en el grado de concentración, son múltiples los especialistas que recomiendan los repertorios de Beethoven y Mozart.

Ver más: Beneficios de estudiar escuchando música

Hay opiniones encontradas sobre el tema, pues pareciera que los efectos que genera varían de acuerdo al individuo. Por eso, es importante que tú misma hagas la prueba. Aquí te presento algunos consejos prácticos si sientes que la música puede ayudarte a lograr una mejor concentración:

Elige diversos géneros musicales

Si vas a estudiar matemática o temas relacionados con números, lo más recomendable es que escuches melodías rápidas, son las más apropiadas para estimular tu cerebro. Si deseas revisar textos largos, guías de historia, ensayos o literatura, lo ideal es que elijas música para meditar o sonidos propios de la naturaleza.

Publicidad

¡No estás en una fiesta! Baja el volumen

Lo ideal es que el volumen sea bajo o medio.

Bandas sonoras y música clásica

Seguramente, conoces las estrofas así como los coros de las canciones que más te gustan. Entonces, opta por piezas clásicas o las bandas sonoras de películas.

Haz una lista de canciones

Publicidad

¿Quieres concentrarte al 100%? Crea una lista de reproducción en tu celular o iPod. Con dos horas de música, podrás lograr resultados favorables.   

Más de Cecilia Avilés