El sexo después de un infarto

Según a los datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC), anualmente 720.000 personas sufren un infarto en los Estados Unidos, 205.000 de estos casos son repetidos.

Relacionadas: Cómo sobrevivir a un infarto estando sola 

Ver más: La infidelidad puede provocar infartos

Relacionadas: Alimentos que favorecen la vida sexual

Cuando se sufre un infarto cardíaco volver a la rutina diaria puede ser un poco extraño, debido a los cuidados que deben tener y también por los efectos psicológicos que le pueden haber ocurrido a la persona.

Uno de estos miedos puede ser volver a tener relaciones sexuales con su pareja, ya sea por temor a repetir el ataque durante el acto sexual o que ocurra en los brazos de tu compañero(a), ocasionándole un trauma bastante grande.

Publicidad

Respecto a este tema, la Asociación Norteamericana del Corazón indica que menos del 1% de los ataques iniciales ocurren durante o inmediatamente después de tener sexo.

También la Universidad de Harvard realizó un estudio en el 2009 donde descubrió que solo el 0,9% de los segundos infartos se producen luego de tener relaciones sexuales, recalcando que estos eventos son menos frecuentes de lo que parece.

Las investigaciones también revelaron que el riesgo de que una persona saludable sufra un infarto mientras tiene relaciones sexuales es 1 en un millón. Asimismo, es poco frecuente que alguien que sufrió un infarto le vuelva a ocurrir durante o después de tener sexo.

Si los estudios y las estadísticas son favorables, ¿por qué las personas temen tener sexo después de un infarto?

Esto es debido a que no todos los cardiólogos dan recomendaciones a sus pacientes sobre el reinicio de las relaciones sexuales con su pareja.

Publicidad

En el 2014 se realizó un estudio a pacientes jóvenes que les dieron de alta luego de haber sufrido un ataque cardíaco, esto reveló que las personas que salen del hospital no reciben indicaciones médicas sobre su vida sexual, y las pocas que sí las reciben son informaciones deficientes.

La Asociación Norteamericana del Corazón recomienda a las personas que sufrieron un infarto y quieran retomar su vida sexual, deben tener en cuenta que mientras se tenga una función cardíaca normal y sea capaz de caminar normalmente sin sentir ningún síntoma, puede volver a tener sexo con su pareja una o dos semanas después del alta.

Más de Yessica Mardelli