Qué debes saber al donar sangre: conoce sus beneficios

qué saber al donar sangre

Donar sangre es uno de los gestos más desinteresados y solidarios, ya que esto puede ser crucial para otras personas que se someterán a intervenciones quirúrgicas o quienes padecen diversas enfermedades. Sin embargo, hay ciertas cosas que las personas no conocen y por eso evitan esta actividad. Por eso hoy te presentamos todo lo que debes saber al donar sangre.

Cualquier acción positiva puede salvar una vida. Y es que esta donación es una necesidad social, altruista y no remunerada. Cuyo propósito principal es optimizar las defensas de un individuo por medio de una transfusión. Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se recogen en el mundo 108 millones de unidades de plasma y células sanguíneas. Esto permite salvar la vida de millones de personas. Ya que la gran parte de las bolsas de sangre son utilizadas para pacientes en estado crítico.

Ver más: Requisitos para donar sangre

Sin embargo, lo que sebes saber al donar sangre no siempre lo explican de forma correcta. Son requerimientos básicos pero sumamente importante. Sobre todo si nunca has donado.

¿Qué debes saber al donar sangre?

¿Quiénes pueden donar?

Los requisitos básicos son:

Publicidad
  • Tener entre 18 a 65 años
  • Pesar más de 50 kilos
  • No padecer ningún tipo de enfermedades
  • Pasar un reconocimiento médico
  • No estar en ayunas
  • No haber donado sangre hace 8 semanas
  • Nada de haber ingerido alcohol en las últimas 12 horas.

¿Cuáles son los impedimentos que DEBES saber al donar sangre?

No puedes ser donante si:

  • Tienes gripe, fiebre o diarrea
  • Estás embarazada
  • Tienes diabetes
  • Si tomas antidepresivos o antibióticos
  • Te sometiste a una cirugía menor en los últimos 6 meses
  • Sufres de afecciones cardíacas, renales, neurológicas o respiratorias
  • Tienes epilepsia
  • Eres portador de una infección por VIH, sífilis, Virus de Hepatitis B o C y Enfermedad de Chagas.

¿Puede ser peligroso para el donante?

No, siempre y cuando el médico mantenga esterilizadas las agujas y las bolsas con que se extraerán y guardarán la sangre. Además se realizará un examen para tomar la tensión y comprobar si el donante está en buenas condiciones de salud.

Si sabes que estás en buen estado físico y cumples con las indicaciones anteriores, no habrá complicaciones al momento de donar sangre.

¿Cuánta cantidad de sangre extraen?

Donarás aproximadamente 450 ml. Esta es la cantidad permitida para las personas que pesan 50 kilos o más. Y ello es equivalente a un poco menos de medio litro de sangre.

Publicidad

Realmente no hay de qué preocuparse. Tu sangre se volverá al estado normal en un par de horas.

¿Cuánto tiempo dura el proceso?

Dura media hora. Pero puede alargarse si te tardas varios minutos de más en llenar el cuestionario y en la revisión médica. La extracción de la sangre dura unos diez minutos. Pero luego tienes que estar en reposo y comer un refrigerio especial para reponer los líquidos.

No obstante, si la donación es selectiva el proceso es mucho más largo, puede tardar una hora.

¿Cuántos tipos de donación existen?

La más conocida es la donación completa en la que extraen 450 ml. de sangre. Y después se fraccionan para usar cada uno de sus componentes en diversos tratamientos o pacientes.

El otro tipo de donación es la selectiva o aféresis. Donde la persona da solo una parte de sus componentes sanguíneos como los glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Esta tarda un poco más porque el proceso es más específico y se necesita contar con una cantidad exacta de sangre.

¿Cuál es el tipo sanguíneo más difícil y más fácil de conseguir?

El grupo sanguíneo más común en el mundo es el 0+ seguido por el A+. En cambio, el más raro es el AB-, ya que solo forma parte de 0,5% de la población mundial. Recuerda que tu tipo de sangre es algo básico que debes saber al donar sangre. Sin ello, tardarás más en el procedimiento.

¿Puedo ser donante si me he vacunado recientemente?

Esto dependerá del tipo de vacuna que hayas recibido.

Por ejemplo: la del tétanos y la gripe permiten donar siempre y cuando la persona no presente fiebre. En cambio existen otras que mantienen un periodo de exclusión que varía con el tiempo.

¿Puedo donar sangre si estoy tatuada o tengo un piercing?

Sí, pero se debe esperar un mínimo de 8 meses desde que te lo hiciste. Sin embargo, esto dependerá de la clínica a la que acudas, ya que muchas de ellas prefieren que esperes al año para donar.

¿Cuándo dono sangre adelgazo?

No, la sangre ni adelgaza ni engorda. Ya que el organismo se encarga de reponer el líquido extraído en las próximas 36 horas.

¿Cada cuánto tiempo puedo donar sangre?

Los hombres pueden hacerlo 4 veces al año. Mientras que la mujer 3 veces al año, y esto se debe a la pérdida de hierro que se produce durante la menstruación.

¿Qué me ocurre después de donar la sangre?

Nada, aunque es común que te sientas un poco mareada por el proceso. Es por ello que los doctores te ofrecen refrigerios y descanso antes de poder marcharte.

Beneficios de donar sangre

Son cientos los beneficios de donar sangre. Sin embargo estos son los más comunes:

Tendrás un chequeo de salud gratis

Para donar sangre, debes someterte a un examen de salud que lo realizan en la clínica y este es totalmente gratis. Ellos verificarán tu pulso, presión sanguínea, temperatura corporal y niveles de hemoglobina.

Ideal para quienes tienen el hierro y la hemoglobina alta

Los beneficios de salud de la donación de sangre incluyen un riesgo reducido de hemocromatosis. La hemocromatosis es una condición de salud que surge debido a la absorción excesiva de hierro por el cuerpo. Es decir, con la donación regular de sangre puedes ayudar a reducir la sobrecarga de hierro. Asegúrate de cumplir con los criterios estándar para la donación de sangre.

Estimula la producción de células sanguíneas

Después de donar sangre, el cuerpo trabaja para reponer la pérdida de sangre. Esto estimula la producción de nuevas células sanguíneas y, a su vez, ayuda a mantener una buena salud.

Disminuye el riesgo de cáncer

Al donar sangre, las reservas de hierro en el cuerpo se mantienen en niveles saludables. Una reducción en el nivel de hierro en el cuerpo está relacionada con un bajo riesgo de cáncer.