Lo que la menstruación dice de tu salud

La menstruación es un momento muy incómodo para las mujeres, durante estos días se experimentan muchos malestares

Relacionada: Mitos sobre la menstruación 

Ver más: 5 cosas que toda mujer debe saber de sus ovarios

Relacionada: Remedios caseros para la menstruación 

Pero a pesar de ciertas incomodidades, el periodo puede revelar mucho sobre la salud de la mujer, a continuación te las mostramos:

Cáncer de mama
Estudios confirmaron que las mujeres que se desarrollaron antes de los 12 años son más vulnerables a padecer cáncer de mama, motivo por el cual se debe realizar chequeos de vez en cuando.

Publicidad

Enfermedades corazón
Si tuviste tu primera menstruación antes de los 10 o después de los 17 años, corres mayores riesgos de tener algunos trastornos del corazón.

Flujo de sangre claro
Si tienes un flujo bastante claro puede indicar que tengas el síndrome del ovario poliquístico o tiroides.

Flujo abundante
Esto puede significar dos cosas: tienes tumores en los ovarios o un desequilibrio hormonal. Las pastillas anticonceptivas puede regular este fenómeno, sin embargo, es importante ir al ginecólogo para determinar exactamente lo que es.

Relacionada: Razones por las que tu periodo se retrasa 

Retrasos
Tener un retraso en el periodo no significa únicamente un embarazo, esto también puede ser porque tienes un desequilibrio hormonal el cual es generado por enfermedades como la bulimia, la anorexia, la diabetes y la obesidad.

Publicidad

Calambres muy dolorosos
Es común tener dolores antes y durante la menstruación, pero si estos son muy fuertes al punto de llegar a ser insoportables, es importante ir al doctor para determinar el porqué de esos calambres.

Malos olores
Durante esos días existe ciertos olores que pueden ser fuertes, sin embargo, si sientes que estos son inusuales o muy insoportables acude al ginecólogo, debido que puedes tener una infección que está afectando al útero.

Coloración muy oscura
Si tu menstruación es demasiado oscura puede ser motivo de alguna enfermedad que afecta directamente al útero, también podría ser aparición temprana del cáncer de cuello uterino.

Más de Yessica Mardelli