Los besos ¿dan cáncer?

Un doctor australiano afirma que los besos son la principal causa para el desarrollo del cáncer de cabeza y cuello.

El jefe de cirugía maxilofacal y de cabeza y cuello del hospital australiano Royal Darwin, Mahiban Thomas, explica que el virus de papiloma humano (VPH) es el responsable del 70% de los cánceres del cuello y cabeza.

Ver más: ¿Cómo saber si tengo VPH?

Curiosidades de los besos

Cuando una persona se contagia de VPH en la orofaringe, corre 250 veces más el riesgo de desarrollar cánceres en el cuello y cabeza que alguien que no esté contagiado.

¿Cómo se contagia el VPH?

Publicidad

De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), este virus se puede contagiar a través del sexo oral o con los besos con la boca abierta.

“Si alguien ha besado en exceso a seis personas, su riesgo de contraer VPH es más alto, y si ha besado en exceso a nueve, es aún peor”, advirtió Thomas.

¿Cómo saber si tengo VPH?

Lo preocupante de los cánceres de cabeza y cuello relacionados con el VPH, es que puede sufrirlo, por lo general, los jóvenes que no beben ni fuman.

“Se presentan en la cuarta década de la vida, más de 30 años antes de que los cánceres tradicionales usualmente ocurren”, explicó el especialista.

Publicidad

Finalizando, Thomas advirtió que “las personas que beben alcohol, fuman tabaco o marihuana, practican sexo oral y besan a múltiples personas, aumentan el riesgo de desarrollar estos cánceres de forma significativa”.

Más de Yessica Mardelli