Los secretos químicos del champú

Los productos de limpieza corporal son esenciales para cualquier hogar, gastamos demasiado dinero en champús, jabones y acondicionadores sin darnos cuenta lo que nos estamos echando en nuestro cuerpo.

Relacionadas: Champú seco casero 

Ver más: Consejos para evitar el acné de la espalda

Relacionadas: 3 secretos para una piel perfecta 

El doctor Chris van Tulleken de la Universidad de Bath en Inglaterra realizó un estudio para descubrir los químicos que se encuentran presentes en los productos de belleza.

El champú, acondicionador, cremas y geles de baño son algunos de los productos que utilizamos para remover la grasa y el aceita de nuestro cuerpo, sin embargo todos estos contienen detergentes.

Publicidad

Científicos descubrieron que en la gran mayoría de champús y jabones se encuentra el laurisulfato sódico (SLS), componente que puede generar irritaciones en la piel y también reduce su capacidad de funcionar cuando entra en contacto con un cutis sano.

El estudio fue elaborado principalmente, luego de que varios laboratorios demostraran que la crema Acuosa BP, la cual era utilizada para tratar pacientes con eczema, empeoraba la condición. Los científicos identificaron al SLS como el químico irritante que causaba los daños en la piel.

El doctor Chris van Tulleken prestó su cuerpo para realizar el experimento y descubrir los efectos que pueden generar los productos higiénicos.

Para conseguir una concentración más baja que los productos, los doctores diluyeron el SLS y lo colocaron diariamente en el brazo de Van Tulleken por 6 horas durante tres semanas.

El experimentó demostró que la pérdida de agua en la piel de Van Tulleken se había triplicado. Este cambio es casi el equivalente a estar a punto de perder completamente la capa superior de la piel.

Publicidad

El SLS al entrar en contacto con la piel llegua a perturbar los aceites naturales que mantienen su cuidado. También reduce la capacidad de la piel de repeler alérgenos que pueden provocar eczemas. Van Tulleken también descubrió que las cremas humectantes no son tan beneficiosas para la piel como se pensaba.

La mayoría de los productos para la piel contiene SLS, y si tienes la dermis muy sensible serás más propensa a sufrir de eczemas, por eso es recomendable evitar dichos productos y preguntar por aquellos que sean libres de ese químico.

Con información de la BBC Mundo

Más de Equipo Eme

¿Por qué deberías ir al psicólogo al menos una vez en la vida?

Deja atrás los estigmas y aprovecha los beneficios de esta profesión
Leer más