3 dietas saludables para darle un giro positivo a tu vida

Conoce las mejores dietas saludables

Si te sientes abrumada por todos los consejos contradictorios sobre nutrición y dieta, no estás sola. Parece que por cada experto que le dice que cierta comida es buena para ti encontrarás otra que dice exactamente lo contrario. Sin embargo, lo importante es adoptar un estilo de vida que te permita sentirte bien contigo misma y adoptar entre dietas saludables la que mejor se adecue a ti.

Una alimentación saludable no se trata de limitaciones dietéticas estrictas, quedarse delgado de manera irreal o privarse de los alimentos que te gustan. Más bien, se trata de sentirse bien, tener más energía, mejorar tu salud y estabilizar tu estado de ánimo. Por lo alguna de estas dietas saludables puede ser la clave de muchos aspectos por mejorar en tu vida.

Ver más: Detox: ¿qué tan peligrosas son las dietas desintoxicantes?

¿Lista para poner en práctica una de estas dietas saludables y rica?

Dieta DASH, de las mejores dietas saludables

Dieta DASH

DASH significa Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión. Este plan permite tener alimentación saludable diseñada para ayudar a tratar o prevenir la presión arterial alta (hipertensión).

Entre todas las dietas saludables que pueden haber, esta es la única que te alienta a reducir el sodio en tu rutina y a comer una variedad de alimentos ricos en nutrientes para reducir la presión arterial. Como el potasio, el calcio y el magnesio.

Publicidad

Al seguir este plan dietético es posible que puedas reducir tu presión arterial en unos pocos puntos en solo dos semanas. Con el tiempo, su presión arterial podría disminuir de ocho a 14 puntos. Lo que puede marcar una diferencia significativa en los efectos positivos para tu salud.

DASH también está en línea con las recomendaciones dietéticas para prevenir la osteoporosis, el cáncer, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

Crea un régimen alimenticio que incluya:

  • Granos integrales con menor procesamiento. Objetivo de 6 a 8 porciones por día.
  • Frutas: ingiere frutos frescos o congelados como parte de su dieta todos los días. Objetivo de 4 a 5 porciones por día. Intenta hacer que estas frutas sean bajas en azúcar.
  • Leche o yogur bajos en grasa. Limítate a 2 o 3 porciones por día.
  • Azúcar: puedes tener de 3 a 4 porciones de alimentos azucarados cada semana.
  • Alcohol: puedes tomar una copa pequeña de vino tinto de vez en cuando.

Dieta mediterránea 

Una dieta mediterránea incorpora los hábitos de vida saludables tradicionales de las personas de los países ribereños del mar Mediterráneo, como Francia, Grecia, Italia y España.

Esta varía según el país y la región, por lo que tiene una variedad de definiciones. Pero, en general, es alta en vegetales, frutas, legumbres, nueces, frijoles, cereales, granos, pescado y grasas insaturadas como el aceite de oliva. Por lo general, incluye una baja ingesta de carne y productos lácteos.

poner en práctica la dieta mediterránea te dará increíbles y deliciosos beneficios, ya que es una de las dietas más saludables

Publicidad

La dieta mediterránea se ha relacionado con la buena salud, incluido un corazón más saludable. Piensa en la pirámide dietética mediterránea y verás pescado, legumbres, frutas y verduras de temporada en el nivel de consumo de la parte inferior.

Los granos integrales y el aceite de oliva se encuentran en el siguiente nivel. Seguidos por las carnes magras, las aves de corral, los productos lácteos locales y el vino. La parte superior de la pirámide ilustra comer cantidades limitadas de carne roja y azúcares añadidos, como la miel.

Los componentes clave de promoción de la salud de la dieta mediterránea identificados por expertos en nutrición y salud son:

  • Un montón de alimentos vegetales como frutas, verduras (incluidas las papas), panes, granos, frijoles, nueces y semillas.
  • Alimentos mínimamente procesados, y cuando sea posible, comidas frescas de temporada.
  • Frutas frescas como el postre diario típico.
  • El aceite de oliva como principal fuente de grasa en la dieta.
  • Lácteos, aves y pescado en cantidades de bajas a moderadas.
  • Menos de cinco huevos por semana.
  • Carne roja en pequeñas cantidades, y con poca frecuencia.
  • Vino en cantidades de bajas a moderadas (de uno a dos vasos por día para hombres y un vaso por día para mujeres).

Dieta china

En demasiados países, la comida china tiene una reputación no tan saludable. La mayoría de nosotras solo sabemos lo que obtenemos de muchos restaurantes para llevar o ferias de comida en el centro comercial, que suelen ser carnes misteriosas aromatizadas con glutamato monosódico (el temido “MSG”) amontonado en una gran cantidad de fideos grasos o arroz blanco refinado.

No obstante, este tipo de comida es completamente irreconocible para la mayoría de las personas que viven en China. La “comida rápida” china rompe casi todas las reglas de los alimentos tradicionales chinos, que en realidad conforman una de las dietas saludables más recomendadas en el mundo.

Contrario a lo que se comenta la comida tradicional china es una de las dietas saludables más recomendadas

Este es un ejemplo de menú diario:

  • Desayuno: prueba con una tasa de alguna infusión caliente, té o café. Esto acompañado de unas dos o tres rebanadas de pan con grasa insaturada.
  • Almuerzo: un vaso de jugo zanahorias con aceite de oliva, 150 gramos de pescado o pollo, 1 puñado de almendras y 1 taza de té o café sin azúcar.
  • Cena: ensalada cruda de vegetales, 150 gramos de pescado al vapor con tofu y 1 taza de té sin azúcar.

Desarrollar hábitos alimenticios saludables no es tan confuso ni tan restrictivo como muchas personas imaginan. Los pasos esenciales son comer principalmente alimentos derivados de plantas (vegetales, frutas, granos enteros, legumbres (como frijoles y lentejas) y nueces) y limitar los alimentos altamente procesados.

Si consumes alimentos de origen animal, puedes agregar algunos productos lácteos, pescado, pollo y carne magra. Los estudios demuestran que las personas que comen de esta manera tienen un riesgo reducido de enfermedades cardíacas, diabetes y posiblemente cáncer y otras enfermedades crónicas.

La idea es poder poner en práctica alguna estas dietas para mantenerte saludable. Sin embargo, cualquier opción que escojas siempre tendrás que consultarla con tu médico de confianza.

¿Ya decidiste cuál empezarás este año?

Más de Deniz Grey Caballero

¿A dónde ir durante el Art Basel 2019? Empieza la fiesta del arte contemporáneo en Miami

Prepárate para la feria de arte contemporáneo más grande del mundo
Leer más