Mitos de la gripe: ¿actuamos de forma adecuada cuando estamos enfermas?

medicamentos para la gripe

Cuando tenemos gripe o alguien a nuestro alrededor la tiene, nos cuidamos de más para evitar contagiarnos o empeorar la enfermedad. Sin embargo, esto no es lo único que nos puede hacer caer en esta fastidiosa situación. Mira algunos mitos de la gripe que quizás no conozcas…

Existen cientos de historias que nos hacen actuar de forma diferente con tal de esquivar estar contagiada. Por esa razón te traemos varios para romper con esas creencias.

Ver más: ¿Gripe, resfriado o alergia? ¡Mejórate rápido al conocer sus diferencias!

Mitos de la gripe: ¿Qué hacer?

Si tienes resfriado tendrás gripe

¡Falso!

El doctor Kenneth Steier, decano de Educación clínica y profesor de Medicina en la Touro College of Osteopathic Medicine de Middletown en Nueva York, explica que ambas enfermedades respiratorias son provocadas por distintos virus.

Publicidad

La diferencia entre ambas es que la gripe tiene síntomas más fuertes. Mientras que el resfriado genera congestión nasal o secreción.

La gripe no es nada grave

¡Falso!

El Centro de Prevención de Enfermedades de US afirmó que entre 5 y 20% de los estadounidenses contraen la gripe anualmente. Y, además, aproximadamente 146 jóvenes mueren anualmente producto de este padecimiento. Por esa razón es muy importante vacunarse contra esta enfermedad.

¡Ten cuidado por este uno de los mitos de la gripe más dichos!


“Las personas que padecen asma o problemas de corazón o que tienen más de 65 años tienen más riesgo de fallecer o de salir mal parados tras una gripe. Pues su sistema inmunológico no es lo suficientemente fuerte”. Explica un especialista del centro.

Publicidad

Para terminar con la fiebre deberás comer poco

Falso

El doctor Steier asegura que la fiebre es una reacción perfectamente normal que “se produce cuando el cuerpo está intentando acabar con un virus como el del resfriado o el de la gripe“.

En estos casos es recomendable tomar muchos líquidos para mantenerse hidratada y tener un nivel calórico normal. Pero jamás se debe dejar de comer.

La temperatura afecta

Sí y no…

Es cierto que el aire húmedo puede dificultar mucho las enfermedades respiratorias. Pero esto no significa que el frió o el calor sean los principales culpables de la gripe o un resfriado. Los autores de estos son los virus.

Salir con el cabello mojado es malo

Falso.

De acuerdo al doctor Steier, no existe ningún estudio que apoye estos mitos de la gripe. Así que si tienes que salir apurada y no tienes tiempo de secar tu cabello, no importa.

La vacuna de la gripe es mala

Falso.

Este mito es bastante viejo y muchas personas se saltan esta vacuna para prevenir contraer gripe, sin embargo, esta inyección solo causa en algunos casos enrojecimiento, molestia, hinchazón y sensibilidad. Y en casos muy pequeños algunas les podrán doler la cabeza o presentar dolor muscular, pero nunca gripe.

Si tienes gripe no tomes lácteos

Falso.

Las personas piensan que los lácteos causan mucha flema. Pero estos productos no están relacionados con ningún problema a la salud, a menos que sean intolerantes a la lactosa o alérgicos.

Las vacunas de la gripe te hacen inmunes
Falso. El doctor Steier explica que “generalmente estas vacunas nos protegen de los subtipos H1N1, H3N2 y el Influenzavirus B”.

Evita el ejercicio si tienes gripe

Falso.

A pesar de los que se piense o sienta cuando tienes gripe, la actividad física es como un escudo para prevenir la gripe.

Pero si ya estás enferma esto no te curará. Si vas al gimnasio procura limpiar las maquinas si tienes gripe o un resfriado, así evitarás contagiar a otros.

Tápate la boca al toser

Falso.

Esta reacción automática ocasiona que contagies a más personas, ya que con esa misma mano tocarás objetos u otras manos. Lo recomendable es toser tapándote con el brazo. Si te tapas por accidente la boca con la mano, lávala o utiliza un gel antibacterial para evitar la propagación de las bacterias.

Más de Lailyn Buvat

5 medicamentos que debes tener en casa de forma obligatoria

Ideales para esta temporada de bacterias...
Leer más