Mujeres que se avergüenzan de su cuerpo se enferman más

Millones de mujeres alrededor del mundo no se sienten cómodas con su cuerpo, debido a las “mujeres ideales” que ven por revistas o televisión

Un estudio realizado por la Bucknell University quiere demostrar el impacto negativo en la salud que tienen las mujeres que se avergüenzan de su cuerpo.

Ver más: ¿Cómo es el cuerpo ideal del hombre en cada país?

Relacionadas: 10 poderosos mensajes feministas pintados en cuerpos de mujeres

Relacionadas: ¿Cómo es el cuerpo ideal en cada país?

“A diferencia del complejo, lo que representa una respuesta alegre a la violación de las normas sociales que otros pueden encontrar divertido, la vergüenza del cuerpo implica un sentimiento de inferioridad social y auto-reproche”, explica Jean M. Lamont, autora de la investigación.

Publicidad

Para realizar este estudio contó con la ayuda de 177 estudiantes, quienes fueron evaluadas por sus tipos de cuerpo y respondieron varios datos sobre su salud, como enfermedades pasadas o síntomas, y cómo perciben su propia salud y habilidades físicas.

“El primer estudio reveló una positiva correlación entre el complejo corporal y la enfermedad. Esta correlación positiva significa que la vergüenza de cuerpo te hace enfermar y viceversa”, explica Lamont.

Los resultados mostraron que la vergüenza al cuerpo estaba relacionado con infecciones y síntomas, y las personas que se sentían de esa forma eran las que tenían los niveles de salud más bajo.

Lamont quiso realizar otro estudio para demostrar que los resultados no fueron influenciados por la depresión, el hábito de fumar o el índice de masa corporal.

El segundo estudio, era una evaluación más precisa entre la relación de la salud con el complejo corporal. Para esto evaluaron a 181 estudiantes, estas respondieron el mismo cuestionario que el grupo anterior, pero la única diferencia es que lo hicieron dos veces, al principio y al final del semestre.

Publicidad

“El complejo corporal nos lleva a sentirnos mal por nuestro cuerpo, y debido que las enfermedades físicas ocurren en nuestro organismo, tiene sentido que el complejo corporal nos haga sentir de forma negativa con nuestra salud. Y puede tener un impacto negativo en nuestra salud”, explica Lamont.

Luego de analizar los dos estudios, la científica descubrió que las mujeres que poseían niveles altos de complejo corporal tenían mala salud y han tenido un alto número de infecciones desde su adolescencia.

¿Por qué ocurre esto?

Lamont quiere dejar en claro que “al sentir complejo corporal predice una pobre salud física, porque esos sentimientos pueden llevar a la mujer a estar menos pendiente de su cuerpo, y hacer un mal trabajo al evaluar su tipo de salud”.

“Las mujeres a menudo escuchamos que la imagen es lo más importante. A pesar de que veamos a mujeres inteligentes, talentosas como Serena Williams, Amal Ramzi Clooney o Gabby Sidibe, el punto principal es usualmente criticar o alabar sus looks en vez de los grandes cosas que han logrado”, expresa Lamont.

Más de Yessica Mardelli