¿Cómo afecta el síndrome de ovarios poliquísticos en nuestro cuerpo?

¿Cuáles son los síntomas de los ovarios poliquísticos y cómo detectarlos?

Los ovarios poliquísticos se han convertido en uno de los problemas que más nos afectan. Esta afección influye directamente en nuestra fertilidad, nuestro periodo menstrual e incluso sobre el acné y vello facial.

Además, puede contribuir a desarrollar enfermedades a largo plazo, como diabetes y enfermedades del corazón. Por ello es necesario instruirse sobre este síndrome de ovario poliquístico (SOP) y de qué manera puede causarnos algunas molestias, incomodidades, diversos problemas de salud y padecimientos en nuestras capacidades fértiles.

Ver más: Usos de las pastillas anticonceptivas ¡qué no conocías!

Descubre todo sobre los ovarios poliquísticos

Los problemas de infertilidad en las mujeres, suelen convertirse en un eterno dolor de cabeza tanto para ellas como para ellos. En muchos casos, es necesario invertir ciertas cantidades dinero en citas médicas para poder encontrar el tratamiento adecuado que nos permita salir embarazadas. Sin embargo, hay quienes pasan años sin encontrar la cura.

Este tema es complicado y extenso, así que en esta oportunidad hablaremos de todo lo que implica que una mujer padezca de ovarios poliquísticos.

Algunos doctores explican este síndrome con sencillas palabras.

Es como si nuestros ovarios no trabajasen de una forma regular sino que necesitan algún tratamiento. Para el desarrollo de los propios óvulos y que estos no se queden atrapados entre pequeñas cantidades de líquido.

¿ Qué significa tener ovarios poliquísticos ?

Ovarios poliquísticos: Todo lo que debes saber

Publicidad

Tener el síndrome de ovarios poliquísticos significa que los óvulos maduros no se liberan. Esta afección se manifiesta en mujeres de 20 a 30 años.

Es un “síndrome” o grupo de síntomas que afecta los ovarios y la ovulación. Sus tres características principales son:

  • Altos niveles de andrógenos
  • Ciclos menstruales irregulares
  • Quistes en los ovarios

Además, los médicos suelen diagnosticar el SOP en mujeres que tienen al menos dos de estos tres síntomas.

Sin embargo, esta enfermedad se presenta de formas diferentes en cada caso. Esta incluye una serie de síntomas que en la mayoría de las ocasiones suele generar inconformidad con nosotras mismas y hasta dolores. Entre esos padecimientos se encuentran:

  • La aparición de acné en el rostro, tórax o espalda
  • Retraso del periodo menstrual (a veces por meses)
  • Vello corporal extra en el pecho, cara y alrededor de los pezones.
  • Inflamación de los ovarios
  • Aumento de peso y caída del cabello

¿Cómo afectan los ovarios poliquísticos a tu cuerpo?

Tener niveles de andrógenos por encima de lo normal puede afectar tu fertilidad y otros aspectos de tu salud.

Publicidad

Esterilidad

Para quedar embarazada, tienes que ovular. Las mujeres que no ovulan regularmente no liberan tantos óvulos para ser fertilizados. Por lo que el síndrome de ovarios poliquísticos, es una de las principales causas de infertilidad en las mujeres.

Síndrome metabólico

Hasta 80 por ciento de las mujeres con SOP tienen sobrepeso u obesidad. Tanto la obesidad, como el SOP aumentan tu riesgo de tener un nivel alto de azúcar en la sangre, presión arterial alta, colesterol HDL bajo (“bueno”) y colesterol LDL (“malo”) alto.

En conjunto, estos factores se denominan síndrome metabólico y aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y accidentes cerebrovasculares.

Apnea del sueño

Esta condición causa pausas repetidas en la respiración durante la noche, lo que interrumpe el sueño.

La apnea del sueño es más común en mujeres con sobrepeso. Especialmente si también tienen SOP. El riesgo de apnea del sueño es de 5 a 10 veces mayor en mujeres obesas con SOP que en aquellas sin él.

Cáncer endometrial

Durante la ovulación, las paredes del útero se cubren de revestimiento. Si no ovulas todos los meses, el revestimiento puede acumularse.

Un revestimiento uterino engrosado puede aumentar su riesgo de cáncer de endometrio. And that’s a fact.

Depresión

Tanto los cambios hormonales como los síntomas, como el crecimiento de vello no deseado, pueden afectar negativamente tus emociones. Muchos con SOP terminan experimentando depresión y ansiedad.

En definitiva, los desequilibrios hormonales pueden afectar la salud de la mujer de muchas maneras.

¿Cómo se diagnostica el SOP?

Tu médico también debe preguntarte si ha tenido síntomas como acné, crecimiento del vello facial y corporal y aumento de peso.

Un examen pélvico puede detectar cualquier problema con sus ovarios u otras partes de su tracto reproductivo. Durante esta prueba, tu médico revisa si hay crecimientos irregulares en tus ovarios o útero.

Los análisis de sangre verifican niveles de hormonas masculinas más altos de lo normal. También es posible que te realicen análisis de sangre para verificar sus niveles de colesterol, insulina y triglicéridos. Para así evaluar tu riesgo de padecer enfermedades relacionadas, como enfermedades cardíacas y diabetes.

Mientras que ultrasonido es recomendado para buscar folículos anormales y otros problemas con los ovarios y el útero.

Una posible solución

Con respecto al tratamiento que los especialistas recetan, está la methformina (para la diabetes). Medicamento que ayuda a que los periodos sean regulares.

La medicina debe ser tomada en al menos de 850 mg. Por lo que muchas sufren debido a los efectos secundarios del mismo. Náuseas, dolor de estómago, hambre en exceso y diarrea, son algunos de los malestares que dan luego de tomarlo.

Asimismo, está el citrato de clomifeno, que sirve para que la formación y liberación de óvulos.

Conoce las posibles causas de los ovarios poliquísticos según los doctoresEsto, es para aquellas mujeres que desean salir embarazadas. Es importante ser constantes en el tratamiento, seguir las indicaciones del doctor y realizarse el ultrasonido vaginal cuando la prescripción lo indique.

Todo se trata de que su doctor pueda calcular con base en su ciclo menstrual, los días de ovulación, para indicarle cuándo debe tener relaciones sexuales con su pareja.  Así llevarse la maravillosa sorpresa de estar en la dulce espera.

Al lograr el embarazo, puede existir el riesgo de aborto espontáneo, hipertensión arterial y diabetes gestacional. Por ello debe seguir al pie de la letra las recomendaciones de su ginecólogo.

Hasta el momento, los médicos no saben exactamente qué causa el síndrome de ovarios poliquísticos. Creen que los altos niveles de hormonas masculinas evitan que los ovarios produzcan otras ciertas hormonas que deben encargarse de productir los óvulos normalmente.

Los genes, la resistencia a la insulina y la inflamación se han relacionado con el exceso de producción de andrógenos.

Este padecimiento resulta para muchas una pesadilla. Siempre lo mejor será consultar a un especialista que pueda ayudarte a solventar tu problema. Bien sea estético, hormonal o de fertilidad.

Más de Equipo Eme

#HoróscopoEME 18/12/18

¡Descubre lo que el futuro depara para ti!
Leer más