¿Problemas para ir al baño? Estos alimentos te ayudarán a aliviar tu estreñimiento

Estreñimiento, problemas para ir al baño

Entendemos que nadie quiere hablar de ello, pero los problemas para ir al baño pueden convertirse en una molestia muy seria. Sobre todo para las personas mayores.

La causa del estreñimiento puede ser tan cercana como tu plato de comida. Muchos de los alimentos comunes en tu dieta pueden causar tu problema de estreñimiento.

Ver más: Por qué sufrimos de estreñimiento cuando viajamos

De acuerdo con el jefe asociado de gastroenterología, Gerard Isenberg de la University Hospitals Case Medical Center, la relación que existe entre estos alimentos que te causan problemas para ir al baño, es su falta de fibra.

“Es inusual que un alimento específico cause estreñimiento”, dijo. “Lo que es importante en la dieta es la fibra”, agregó.

La American Dietetic Association recomienda que en tu dieta consumas de 20 a 35 gramos de fibra al día proveniente de alimentos vegetales. Incluidas las fibras solubles e insolubles.

Sin embargo, se estima que a nivel general todos consumimos apenas la mitad de esa cantidad.

Publicidad

No obstante, hay algunos alimentos en los que puedes encontrar alivio para el estreñimiento. Como consecuencia al reemplazar los alimentos que causan esta afección con opciones de alto contenido de fibra que funcionan para prevenirlo.

Cuando se sufre de este problema puede traer consecuencias menores como sensación de pesadez, dolor de cabeza, hinchazón, flatulencias. Pero en otras ocasiones puede generar dolencias mayores como fisuras, hemorroides, diverticulosis, entre otras.

Para evitar los problemas para ir al baño, hay una serie de alimentos perfecta que pueden solucionar esta situación.

¡Toma nota!

10 alimentos que aliviarán tus problemas para ir al baño #ASAP

Kiwi

Este pequeña fruta contiene un elevado nivel de fibras. Lo cual ayuda a mejorar el trabajo intestinal gracias a la enzima actinidina, la cual favorece el proceso de digestión y reduce la producción de gases.

Publicidad

En un estudio, 38 personas mayores de 60 años recibieron un kiwi por cada 66 libras (30 kg) de peso corporal por día. Esto resultó en una mayor frecuencia y facilidad de defecación. También ablandó y aumentó el volumen de las heces.

Otro estudio en personas con estreñimiento encontró que comer dos kiwis al día durante cuatro semanas produjo más movimientos intestinales espontáneos. Así mismo, una reducción en el uso de laxantes y una mayor satisfacción general con los hábitos intestinales.

Cómo aliviar los problemas para ir al baño

Ciruelas

Es uno de los remedios naturales más utilizados para el estreñimiento, ya que contienen una gran cantidad de fibra, tanto soluble como insoluble. Además protege las mucosas y estimula los trabajos del colon.

Contienen altas cantidades de fibra, con 2 gramos de fibra por porción de 1 onza (28 gramos), o aproximadamente tres ciruelas. Esto es el 8% de la ingesta diaria recomendada de fibra de la American Heart Association.

La fibra insoluble en las ciruelas, conocida como celulosa, aumenta la cantidad de agua en las heces, lo que agrega volumen. Mientras tanto, la fibra soluble en las ciruelas pasas se fermenta en el colon para producir ácidos grasos de cadena corta, que también aumentan el peso de las heces.

Un estudio en 40 personas con estreñimiento encontró que comer 100 gramos de ciruelas al día mejoró significativamente la frecuencia y la consistencia de las heces, en comparación con el tratamiento con psyllium, un tipo de fibra dietética.

Puede disfrutar de las ciruelas pasas solas o en ensaladas, cereales, avena, productos horneados, batidos y guisos salados.

Naranja

Este fruto es indispensable para ayudarte a disolver los residuos que se acumulan en tus intestinos. También elimina los líquidos, regula el tránsito intestinal y combate el estreñimiento.

Pera

Tan solo la mitad de este fruto contiene 5.5 gramos de fibra, lo que la convierte en un aliado para tratar los problemas de estreñimiento. Además contiene pectina, sustancia que regula los movimientos intestinales y la depuración del organismo.

Higo

Contiene propiedades nutricionales y medicinales que ayudan la evacuación. Además protege el estómago y evita problemas de acidez y reflujos.

Frutos rojos

Cualquiera de estas pequeñas frutas son perfectas para combatir el estreñimiento, gracias a sus antioxidantes ayudan a mejorar el tránsito intestinal y la digestión.

Aguacate y brócoli, alimentos para solucionar tu problema con el estreñimiento

Aguacate

Contiene grandes cantidades de fibras solubles e insolubles. Y al ser desintoxicantes y depurativas arrastran las toxinas del organismo para eliminarlas. También estimula la motilidad del intestino y evita el estreñimiento.

Brócoli

La fibra de este alimento es parcialmente soluble y parcialmente insoluble, por lo que funciona para ayudarte de diversa maneras. Medio tallo de brócoli proporciona 6 gramos de fibra. Lo cual es esencial para mantener un buen ritmo al intestino.

Chía

La chía se ha convertido en un alimento de moda, pero por las mejores razones. La semilla está compuesta por un vegetal llamado mucílago.  Este elemento ayuda a regular el tránsito intestinal y suprime el apetito.

A su vez, contiene una gran cantidad de fibra soluble e insoluble. Estas mismas necesarias para mantener un buen proceso digestivo.

Quinoa

Tiene un alto contenido de fibra y proteínas, lo cual reduce los riesgos de sufrir colitis o gastritis. También protege las mucosas o la piel interior de los órganos.

Problemas para ir al baño

Manzanas

Las manzanas son ricas en fibra. De hecho, una manzana mediana con la piel (aproximadamente 182 gramos) contiene 4.4 gramos de fibra. Y este es el 17% de la ingesta diaria recomendada.

Aproximadamente 2.8 gramos de esa fibra es insoluble. Mientras que 1.2 gramos es fibra soluble, principalmente en la forma de la fibra dietética llamada pectina.

En el intestino, la pectina es fermentada rápidamente por bacterias para formar ácidos grasos de cadena corta, que atraen el agua hacia el colon, ablandando las heces y disminuyendo el tiempo de tránsito intestinal.

Un estudio en 80 personas con estreñimiento encontró que la pectina puede acelerar el movimiento de las heces a través de los intestinos, mejorar los síntomas de estreñimiento y aumentar el número de bacterias beneficiosas en el intestino.

Las manzanas son una forma fácil de aumentar el contenido de fibra de su dieta y aliviar tus problemas para ir al baño.

Frijoles, guisantes y lentejas

Los frijoles, guisantes y lentejas es uno de los grupos de alimentos más baratos y ricos en fibra que puedes incluir en tu dieta.

Por ejemplo, 1 taza (182 gramos) de frijoles azules cocidos, el tipo utilizado para los frijoles horneados, contiene la friolera de 19.1 gramos de fibra. Lo que es casi el 80% de la ingesta diaria recomendada.

Además, en solo media taza (99 gramos) de lentejas cocidas, hay 7.8 gramos de fibra. Por ello, satisfacen el 31% de tus necesidades diarias.

Para incluir más granos en tu dieta, intenta agregarlos a las sopas, mezclándolos para hacer salsas saludables. También incluyéndolos en ensaladas o agregándolos a los platos de carne molida para mayor volumen y sabor.

Ahora que ya sabes cómo solucionar tus problemas para ir al baño, ¡puedes olvidarte de esa preocupación!

Más de Equipo Eme

#HoróscopoEME 16/01/19

¡Descubre lo que el futuro depara para ti!
Leer más