Púrpura, una enfermedad que destruye las plaquetas

mujer señalando brazo con con hematoma

Períodos abundantes, sangrado en la piel así como a nivel nasal, bucal y propensión a la formación de hematomas son solo algunos de los síntomas que presenta una persona cuando padece este trastorno hemorrágico, el cual destruye las plaquetas

Si bien la Púrpura Trombocitopénica Idiopática (PTI) es poco conocida, cada día incrementa el número de casos de acuerdo con datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ver más: Hoy es el Día Mundial del Nacimiento Prematuro

Esta afección que involucra el sistema inmunitario o inmunológico destruye las plaquetas, es decir, a esos pequeños fragmentos citoplasmáticos derivados de la fragmentación de sus células de origen, resultan indispensables para la coagulación adecuada de la sangre y el mantenimiento de las defensas del organismo.

La PTI suele aparecer después de alguna infección viral, perjudica principalmente a los niños durante los primeros años de vida y puede desaparecer de forma natural.

Los adultos no están exentos de padecerla, sobre todo las mujeres. Algunas pueden presentarla de forma asintomática a diferencia de otras que continuamente sufren hemorragias vaginales abundantes.

Publicidad

sangre en tubo de ensayo de laboratorio

De experimentar estos síntomas es necesario recurrir al médico para evitar mayores daños así como la continuidad de la enfermedad. Por lo general, los especialistas recomiendan realizar varias pruebas como conteo de plaquetas, biopsias y un método conocido como aspirado medular.

Realizado el diagnósticos expertos en la materia recomiendan medicinas vía oral, dosis muy altas de medicamentos inmunitarios, terapia ant-RhFármacos cuya tarea es ayudar a la médula a producir más plaquetas, así como otros métodos y medicamentos.

La Púrpura perjudica a una estrella

A principios de año la conductora mexicana Andrea Legarreta dio a conocer que había sido diagnóstico con Púrpura Trombocitopénica Idiopática, lo que la llevó a ausentarse por varias semanas del programa “Hoy”. En un contacto telefónico, la también actriz de Televisa contó la experiencia del padecimiento que comprometió su salud. Hoy día se encuentra totalmente sana y siguiendo las indicaciones médicas de rigor.

Mira el video

Publicidad

Imagen: Archivo Eme

Más de Cecilia Avilés