Qué debemos comer para cuidar nuestros dientes

Lavar tus dientes, usar el hilo dental y visitar al odontólogo regularmente, no es suficiente para mantener una buena salud dental

Relacionada: Consejos para cuidar la ortodoncia 

Ver más: Alimentos que dañan los dientes

Relacionada: Carillas para mejorar el aspecto de los dientes

Relacionada: Remedios caseros para blanquear los dientes 

Las caries son la enfermedad crónica más común en la población mundial, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la higiene bucal es una parte importante de la salud general y es esencial para el bienestar propio.

Publicidad

Los alimentos ricos en azúcares son los principales responsables de las caries, debido que los hidratos de carbono (azúcar) reaccionan con las bacterias que se encuentran en la boca y forman el ácido, el cual desmineraliza el esmalte dental hasta producir las caries.

Contrarrestar el ácido ocasionado por estos alimentos es muy fácil, no, no solo tendrás que dejarlos de comer. Investigadores aseguran que las infecciones y enfermedades bucales avanzan de manera más rápida y es más grave, en las personas que mantienen una mala alimentación.

También se debe a la mala higiene bucal, por ejemplo, al consumir alimentos ricos en ácidos es un gran error cepillarte los dientes inmediatamente, ya que ayudas a dañar aún más el esmalte dental. Lo recomendable es esperar por lo menos media hora, o enjuagarte la boca con agua o beber leche, esto compensará la posible desmineralización.

¿Qué debo comer para mantener mis dientes sanos? Según investigaciones, los antioxidantes y otros nutrientes que se encuentran en las frutas, vegetales, frutos secos y legumbres, fortalecen la inmunidad y mejoran la capacidad del organismo para combatir las bacterias. Algunos de esos alimentos son:

  • Bebe mucha agua, preferiblemente sin gas, ya que esta contiene ácido carbónico.
  • Toma leche y sus derivados, estos son ricos en calcio, fósforo y vitaminas A, B y D, especialmente después de las comidas y antes del cepillado.
  • Beber té verde y té de oolong sin azúcar, es otra gran opción debido que es rico en flúor y varios compuestos antioxidantes. Estos ayudan a combatir el crecimiento de bacterias que producen las caries.
  • Masca chicle sin azúcar y con xilitol, edulcorante natural procedente de la corteza del pino, esto ayuda con la limpieza de los dientes, y estimula la secreción de saliva.
  • Ingiere quesos, estos ayudan a neutralizar la acidez de la placa dental. Liberar una gran cantidad de calcio el cual se mezcla con la placa y se adhiere en los dientes, protegiéndolos contra el ácido.
  • Come chocolate, estudios demostraron que el grano de cacao posee contenidos antibacterianos.
  • Consume zanahorias, apio y manzanas, estas ayudan a remover la placa en los dientes y refresca el aliento.
  • Arándano, estos son capaces de disminuir la cantidad de bacterias peligrosas que se encuentran en la saliva.
  • Y por último, cepilla tus dientes antes del desayuno, nunca después, sobre todo si ingeriste zumos de limón y naranja. Estos crean una capa protectora de fluoruro que combate los ácidos.

Publicidad

Más de Yessica Mardelli

COOKIES con la combinación mágica de banana y chocolate #RecetasEME

La receta es perfecta para sacarle provecho a las bananas cuando están...
Leer más