¿Qué es la cándida?

La mayoría de las mujeres contrae por lo menos una infección por hongos durante su vida, una de ellas es la Candida albicans

Relacionada: Elimina el mal olor vaginal 

Ver más: Todo lo que debes saber de tu salud vaginal

Relacionada: Vaginosis bacteriana, la infección femenina más común

Generalmente el hongo Cándida, también conocido como levadura, se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, boca, piel y el tracto digestivo, sin causar ningún inconveniente.

Pero cuando se altera el equilibrio del organismo en la vagina, la levadura crece de manera excesiva, ocasionando infecciones. Esto se debe principalmente a una disminución del estado de defensa inmunológico, lo que permite que este agente genere varias enfermedades.

Publicidad

Este desequilibrio del organismo ocurre cuando se toman antibióticos, obesidad, anticonceptivos, diabetes, embarazo, infecciona por VIH, esteroides y ropa interior muy ajustada o húmeda.

Otro factor propenso para su aparición es durante el ciclo menstrual, debido que esos días el pH de nuestros genitales cambia. Ocasionando que estos sean mas ácidos, lugar donde los hongos viven mejor y se pueden duplicar con mayor facilidad.

Los principales síntomas de un infección ocasionada por hongos son: secreción vaginal muy espesa y blanca, picos, ardor, enrojecimiento, irritación en el área vaginal, hinchazón y dolor al orinar.

Si tienes una infección generada por hongos, esta se puede tratar con píldoras, cremas vaginales o supositorio vaginal. Pero esto dependerá de lo que te recomiende un especialista.

A pesar de que se puede tratar con medicamentos, es recomendable cambiar la dieta a una que produzca un pH menos ácido,  eliminar el azúcar y las levaduras.

Publicidad

Para evitar contraer este tipo de infección es recomendable que:

  • Mantenga el área genital seca y limpia
  • No utilice duchas vaginales, a pesar de lo que se piense este tratamiento puede empeorar el flujo vaginal, ya que eliminan las bacterias sanas
  • Consuma yogurt con cultivos vivos
  • Utilice condones para evitar contraer infecciones
  • Evite utilizar fragancias o polvos de higiene femenina
  • No utilice pantalones muy ajustados, estos causan irritación
  • Use ropa interior de algodón. Evite las de material de nylon o seda, debido que estas incrementan la sudoración en el área genital.
  • De tener diabetes, tenga un control de los niveles de azúcar en la sangre.

Más de Yessica Mardelli

COMPOSTA: Prepara la tuya en casa

Para que tus plantas crezcan sanas
Leer más