Razones por las que tu periodo se retrasa

Si tu periodo ha faltado o llega con irregularidad aquí te contamos algunas de las razones por las que esto puede estar sucediendo

Se tiende a pensar que si tu ciclo menstrual no llega a tiempo es porque se estás embaraza, pero esto no es necesariamente así, puesto que a muchas mujeres les pasa y no han mantenido relaciones sexuales de forma previa.

Ver más: 12 factores que afectan tu ciclo y generan menstruación irregular

Relacionadas: Cosas que debes saber si entrenas con tu período 

Relacionadas: Lo que debes saber de tu primer periodo 

No existe una respuesta exacta de cuánto tiempo es normal que se ausente, recuerda que cada mujer es diferente y todo ve a depender de la salud, situación física y emocional que estés atravesando.

Publicidad

El ciclo menstrual es habitualmente de 28 días, pero se considera normal que dure entre 21 y 35 días.

¿Por qué se retrasa?

Uno de los motivos más comunes de los retrasos es el estrés, a veces pasa que una situación de ansiedad, o nerviosismo produce oligomenorrea, que significa tener menstruaciones escasas y poco frecuentes, pudiendo pasar hasta 90 días entre los periodos.

La alimentación

Esta influye considerablemente en todos los aspectos de tu cuerpo, cualquier desajuste en relación a tu forma de comer, como dietas estrictas o bajar bruscamente de peso, hace que el cuerpo no cuente con la cantidad necesaria de estrógenos. Lo mismo sucede si existe sobrepeso, puesto que se genera estrógeno en exceso, generando irregularidades.

Publicidad

Síndrome de ovario poliquístico, las mujeres con este problema no ovulan, su equilibrio hormonal es diferente, producen en exceso hormonas masculinas, por lo que sus ciclos se vuelven irregulares, producto de los múltiples folículos en los ovarios.

Otros motivos: La menopausia prematura (antes de los 45 años), cambios de horario, nuevos hábitos, entrenamientos fuertes.

Si el retraso excede los tres meses, pasa con regularidad o tienes alguna otra molestia, es recomendable hacerse un chequeo medico.