#MesAzul Síntomas del autismo: identifícalo a través de sus emociones

síntomas del autismo

Identificar las emociones características de las personas con este síndrome es el principal reto. Sin embargo, este es uno de los principales síntomas del autismo.

El poder expresar correctamente los sentimientos es uno de los grandes problemas que sufren quienes lo padecen. Además, les provoca dificultades también en las relaciones interpersonales y constituye todo un reto con el que convivir. Esto según declaraciones de la directora de DOMUS Instituto de Autismo de México, Judith Vaillard.

Ver más: 5 señales del autismo

Aunque esto no quiera decir que quienes tengan autismo no puedan expresar en momentos determinados claras emociones, según la doctora este síndrome causa “alexitimia”. O en otras palabras, la dificultad de ponerle nombre a las emociones.

Esta es una de las claras señales que dan los niños que todavía desconocen del padecimiento. Por eso, los padres tienen que estar alertas a cualquier señal extraña al momento de ellos expresar alguna emoción.

La características principales son fallas persistentes en las relaciones sociales, patrones de conducta repetitivos e intereses limitados”, expresó la psicoterapeuta.

Publicidad

Otros síntomas del autismo

Los casos de autismo van en aumento, y la variación del número de casos ha incrementado de forma considerable. Según estudios, desde hace 20 años hasta la actualidad, un niño de cada 160 padece de este síndrome.

Aunque la falta de emocionalidad es algo característico, hay otros aspectos que se deben tomar en consideración.

Los síntomas del autismo pueden variar significativamente, no sólo de una persona a otra, sino en el mismo paciente con el transcurso del tiempo.

Este es un breve resumen de ellos:

Su interacción social es deficiente

Quienes padecen de autismo suelen ser personas con dificultad para interrelacionarse. Y esto se ve presente desde los primeros años del niño.

Publicidad

Es crucial observar las reacciones de nuestros hijos ante los demás. Si lo nota indiferente a su entorno o presenta periodos prolongados de enfoque de la atención en un objeto o persona en concreto, es una razón para llevarlo a un especialista.

No suelen mostrar sus emociones

Los pacientes presentan dificultades para interpretar las emociones con respecto a su entorno.

A esta situación se añade que, por lo general, estas personas no centran su atención en la cara de los demás. Esto genera que el desarrollo de los patrones sociales no se aprenda.

Los padres deben ser los responsables de distinguir estar acciones y tomar cartas en el asunto apenas lo detecten.

Tienen dificultades para comunicarse

Algunos niños no llegan a desarrollar ningún tipo de lenguaje, no hablan ni son capaces de comunicarse con expresiones o gestos.

Sin embargo, existe otro grupo que sí lo logran hacer pero de forma no adecuada. Esto hace que tiendan a repetir palabras o frases o ignorar lo que otros les dicen.

Este es uno de los síntomas del autismo más rápidos de detectar para los especialistas.

Realizan movimientos repetitivos

Suele parecer un simple tic nervioso o hiperactividad. Pero es en muchos casos es un claro ejemplo de principios de autismo.

Algunos de ellos son mecerse, dar vueltas de forma constante, etc. Y en algunos casos desarrollan manías que les hacen daño.

Como por ejemplo morderse los labios o golpearse la cabeza.

Los cambios repentinos son los que desatan algunas de estas características mencionadas.

Incapacidad de autoreconocimiento

Lo usual es que no hablen en primera persona, sino que se refieran a ellos mismo como alguien externo o por su nombre propio.

Capacidad de juego social alterado

Al no saber relacionarse con otros niños, su capacidad para adaptarse a los juegos sociales disminuye. Esto como consecuencia de la dificultad al momento de entablar conversaciones con otro grupo de personas.

Si tu hijo presenta alguno de estos síntomas, comunícate con un psicoterapeuta para salir de dudas.

Más de Lailyn Buvat

5 medicamentos que debes tener en casa de forma obligatoria

Ideales para esta temporada de bacterias...
Leer más