Tengo gastroenteritis, ¿qué alimentos puedo consumir?

qué dieta seguir cuando tienes gastroenteritis

La gastroenteritis es una inflamación que se genera en la membrana interna del intestino causada por una bacteria, un virus o un parásito. Es la segunda enfermedad más común en Estados Unidos. Por lo que se debe que tener un mejor cuidado al tratarla.

Generalmente esta enfermedad es causada por la infección norovirus. Esta se encuentra en alimentos o agua contaminadas. También puede transmitirse por una persona infectada. So beware!

Ver más: ¿Lavas el pollo antes de cocinarlo? Es mejor que dejes de hacerlo

Te puede interesar: Alimentos que calman la diarrea

Los síntomas más frecuentes son

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Fiebre
  • Debilidad
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos

La mejor forma de curar esta enfermedad es tomando mucho reposo, ayuno y beber abundante agua. El principal problema de la gastritis es la deshidratación. Debido a que los fluidos se pierden con los vómitos y la diarrea.

Publicidad

gastroenteritis causasAdemás, de estos cuidados se debe seguir una dieta adecuada, la cual debe ser astringente. A continuación te mostramos los alimentos que debes consumir cuando se sufre de esta infección estomacal.

Gastroenteritis, ¿qué tipo de dieta debo tener?

Antes de todo es esencial tomar mucho reposo y seguir una dieta líquida. Por ello, se tiene que consumir mucha agua para eliminar los gérmenes que están en el organismo y evitar la deshidratación.

Se puede beber agua con limón, infusiones digestivas o relajantes como la manzanilla, la melisa, el hinojo, el tilo o la hierbalusia.

También puedes ingerir zumos de fruta sin pulpa, bebidas isotónicas o suero oral. Si las náuseas son recurrentes es aconsejable optar por pequeños sorbos de refresco de cola sin gas.

Durante las primeras 12 o 24 horas se tiene que seguir con este tipo de alimentación a la que se podrá agregar yogures o leche fermentada, siempre y cuando hayan cesado los vómitos y la diarrea.

Publicidad

Relacionado: Alimentos que siempre debes lavar antes de cocinar

Al pasar esas horas se tendrá que pasar a una alimentación liviana, en pequeñas cantidades y con pocos condimentos. De esta forma se tratará de normalizar el funcionamiento intestinal.

Se puede empezar con pan tostado, torta de arroz, papas o zanahorias cocidas, pechuga de pollo hervida o a la plancha, pescado blanco, jamón cocido y frutas frescas y maduras como la pera o la banana.

Otro compuesto esencial durante este tipo de diete son los alimentos con taninos. Estos están presentes en plantas y frutos los cuales cuentan con propiedades antiinflamatorias y astringentes. Lo cual ayuda a secar y desinflamar la mucosa intestinal, lo cual es ideal para parar la diarrea.

Empecemos con la lista detallada de alimentos que debes consumir cuando tienes gastroenteritis

dieta para la gastroenteritis

Entonces, estás enfermo en la cama y tu estómago está gruñendo porque no sabes qué comer que no te haga vomitar. Intenta comer algunos de estos alimentos básicos. Mientras tengas gastroenteritis y con suerte y mucho reposo, te ayudará a recuperarte en los próximos días.

Bananas

Todos sabemos que las bananas contienen potasio, pero ¿sabías que el potasio es un nutriente que se pierde rápidamente cuando tienes diarrea o vómitos?

Comer bananas ayudará a reducir la diarrea y reemplazar el potasio en tu cuerpo. Ello como consecuencia del vómito o la diarrea. La mejor parte es que es un alimento muy digerible cuando estás enfermo para que tu cuerpo no se estrese mientras lo digieres.

Arroz

Cuando tienes gastroenteritis tu cuerpo pierde muchos nutrientes a la vez cuando vomitas. Los carbohidratos complejos son una excelente manera de reemplazar esos nutrientes lo más rápido posible para que tu cuerpo no se debilite demasiado.

Come arroz simple o con un poco de condimento natural que no le molestará al estómago. ¡Evita cualquier cosa picante!

Crackers

Este tipo de galletas son un refrigerio sencillo que sabe bien y ayuda a mantener abajo cualquier otro alimento en el estómago, en lugar de volverlo a subir.

Las galletas tienen ingredientes lo suficientemente neutros para realmente asentar tu estómago mientras reemplazan los nutrientes que has perdido.

Caldo

dieta para la gastroenteritis

Tomar un poco de caldo de pollo o vegetales es una gran manera de obtener un poco de proteína y grasa sin molestar demasiado tu estómago.

Incluso puedes agregar una rebanada de pan tostado en el costado con un poco de mantequilla en la parte superior para que sea una comida completa. Porque después de todo, es probable que haya pasado un tiempo desde que comiste a nice meal.

Tostada

Al igual que el arroz y las galletas, la tostada es una excelente manera de llenar tu estómago enfermo sin causar estragos en tu sistema digestivo.

Comer tostadas de cereales integrales es obviamente una mejor opción para su salud. Pero si te sientes extremadamente mal, escuche a tu cuerpo y come pan blanco.

Cubos de hielo

A veces la gripe puede ponerse realmente fuera de control y no sabes qué hacer contigo cuando tu estómago se queja. El objetivo principal es mantenerte hidratado. Esto puedes hacerlo dejando derretir algunos trozos de hielo en tu boca para darle lentamente a tu cuerpo el agua que necesita.

Con el fin de no abrumar tu estómago con grandes cantidades de agua.

Compota de manzana 

El puré o compota de manzana es un alimento típico para aquellos de nosotros que se sienten enfermos o nos sentimos algo delicados del estómago pero ¿Por qué funciona cuando estamos mal de salud?

La compota de manzana contiene algo llamado pectina que es una fibra soluble que asegura que nuestro cuerpo esté hidratado durante toda nuestra enfermedad. La compota de manzana también puede ayudar a que la diarrea disminuya, lo que nunca es malo.

Pollo

Si comienzas a sentirte un poco mejor, el pollo es un alimento de sabor neutral que realmente puede ayudar a tu cuerpo a recuperarse. Le proporcionará a tu cuerpo una proteína excelente y evitará provocar el reflejo de nauseas ante sabores fuertes.

Puede comerlo con un poco de pasta o arroz para agregar valor nutricional.

Frutas

qué comer cuando tienes gastroenteritisLa fruta es una forma completamente natural de llenar tu cuerpo con muchos deliciosos nutrientes sin irritar las paredes estomacales.

Si necesitas asegurarte de que sus niveles de azúcar en la sangre estén en un nivel saludable. Y al mismo tiempo asegurarte de tener suficiente energía para combatir la gripe, la fruta es tu mejor amiga.

Intente agregar algo a tu cereal sin azúcar o comerlas en ensaladas.

Jengibre

El té de jengibre y limón es algo que a menudo se sugiere a aquellos que están enfermos con gastroenteritis. Resulta que no es solo porque la abuela dijo que era bueno para ti, sino que hay una investigación científica real que muestra sus beneficios.

El jengibre es un alimento antiinflamatorio y antibacteriano. Lo que significa que no solo ayuda a que tu sistema digestivo se relaje. Sino que también ayuda a evitar que tu enfermedad empeore.

Pasta

La pasta es una comida alternativa fantástica para rellenar con una buena fibra tu organismo, mientras te aseguras que tu estómago permanezca firme.

Eso sí, sáltate las salsas altas de lácteos y tomate, ya que probablemente te hagan querer volver a vomitar.

Escrito por
Más de adminemeus