Tips para conservar tu agilidad mental

Con el paso de los años nuestro cerebro comienza a tener fallas, por tal razón necesita cuidados y atención

Relacionadas: Guía rápida para evitar el “realismo ilógico mental” 

Ver más: Demi Lovato: "Estoy luchando con una enfermedad mental"

A las personas se les llega a olvidar las cosas sin importar la edad, y es que con el paso del tiempo comenzamos a perder la confianza de nuestras habilidades mentales.

En la actualidad existen muchas opciones tecnológicas para apoyarnos y recordar reuniones, citas, teléfonos y hasta direcciones. No obstante, estas “ayudas” lo que hacen es acelerar nuestro declive.

Por tal razón, en Eme te presentamos seis consejos para que conserves tu agilidad mental por varios años.

Publicidad

Cuida tus oídos

¿Sabías que la pérdida de audición puede disparar el desgaste de materia gris del cerebro? Un estudio reveló que en un período de 6 años se incrementa un 24% el riesgo del deterioro cognitivo.

Oír por lo menos 15 segundos al día de música a todo volumen puede ocasionar daños auditivos, también puede ocurrir con utilizar el secador por 15 minutos diarios. Si tienes problemas para escuchar lo recomendable es ir a un doctor para prevenir un daño mayor.

Aprende algo nuevo

Toma clases para aprender a tocar un instrumento o un nuevo idioma, estas actividades ejercitan tu memoria, la atención, el control mentor y la percepción sensorial. Esta práctica te ayudará a mejorar la agilidad mental y te aportará beneficios que durarán hasta tu vejez.

Publicidad

Un estudio demostró que los músicos tienen un 60% menos de probabilidades de sufrir demencia. Otra investigación aseguró que las personas que aprenden un nuevo idioma llegan a retrasar el inicio del Alzheimer por cinco años.

Evita la comida poco saludable

La acumulación del colesterol en las arterias puede llegar a restringir el flujo de sangre al cerebro, despojándolo del oxígeno y el alimento. Si una persona sigue una dieta con altas cantidades de azúcar y calorías llegan a interrumpir las señales de dicha hormona, generando el desarrollo de placas mortíferas que se llegan a acumular en el cerebro.

Sin embargo, existen nutrientes como el omega 3 y las vitaminas D y B12 que pueden disminuir los daños cerebrales al paso de los años.

Ejercítate

La actividad física entrena tanto tu cuerpo como tu mente, debido que establece un mejor flujo sanguíneo al cerebro y ayuda a aumentar las proteínas del factor del crecimiento nervioso. Lo bueno del caso es que no es necesario realizar ejercicios pesados, pueden ser simples caminatas o aeróbicos.

Habla sin parar

Las personas somos criaturas sociales, al entablar una conversación con alguien te ayuda a estimular tu cerebro, diminuir el estrés y la tristeza.

Un estudio reveló que las personas de 70 años son más sociales y estos tenían un 70% menos de probabilidades de sufrir un deterioro cognitivo en un período de 12 años, comparados con los que eran menos sociables.

Con información de la BBC Mundo

Más de Yessica Mardelli