Todo lo que debes saber sobre el trastorno bipolar y 3 remedios naturales

qué hacer cuando una persona sufre de bipolaridad

El trastorno bipolar afecta por completo el estado de ánimo y la conducta de las personas. Pero la bipolaridad es más complicada de lo que realmente pensamos.

La mente rige nuestras emociones y en algunos casos se pueden generar altibajos. El trastorno bipolar es una enfermedad psiquiátrica maníaco-depresiva que se caracteriza por cambios anormales en el humor así como inconsistencias en el nivel de energía.

Ver más: ¿Sufres de trastorno bipolar?

El estado de ánimo se desplaza entre dos polos, la manía y la depresión. En la primera, la persona presenta un comportamiento acelerado y violento, habla sin parar y en voz alta. Igualmente, se irrita con facilidad. Asimismo, experimenta episodios de insomnio, falta de coordinación en sus ideas, desinhibición sexual y aires de grandeza o superioridad.

Ahora, hay momentos en el que se desploma por completo. La tristeza es frecuente así como la apatía, el desgano y las ganas de llorar.

Inapetencia, pensamientos negativos, soledad o la tendencia a aislarse también afecta a las personas que padecen esta alteración. Además, este problema perturba el sueño y sienten culpabilidad. La bipolaridad está íntimamente relacionada con el suicidio.

Publicidad

Todo lo que debes saber sobre la bipolaridad y algunos remedios caseros

¿Qué debemos saber sobre el trastorno bipolar?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las diez enfermedades más comunes. Así, afectando casi que 2,6% de la población a nivel mundial. Mientras que en el país norteamericano las cifras duplican esta cantidad.

La afección puede aparecer alrededor de los 15 a 20 años de edad y también cerca de los 50. Tampoco es estacionaria, sino que tiende a repetirse. Está asociada a otros padecimientos mentales como la esquizofrenia, el autismo, la hiperactividad, desórdenes alimenticios, déficit de atención y depresión. Esta última adquirida a causa del estrés.

A pesar del complicado panorama, la medicina ofrece algunas soluciones para controlar esta crisis. Medicamentos especiales, estabilizadores de ánimo, antidepresivos y psicoterapia son parte del tratamiento. Junto a esto, el apoyo familiar es vital para mejorar esta batalla interna.

Remedios naturales para combatir el trastorno bipolar

Bipolar y depresión

El trastorno bipolar puede tener dos extremos: arriba y abajo. Para ser diagnosticado como trastorno bipolar, se debe experimentar un período de manía o hipomanía. La gente generalmente se siente “arriba” en esta fase del trastorno.

Publicidad

Cuando experimenta un cambio de humor “hacia arriba”, puede sentirse con mucha energía y ser fácilmente motivado.

Algunas personas con trastorno bipolar también experimentarán un episodio depresivo mayor, o un estado de ánimo “deprimido”. Cuando experimentan un cambio de humor “hacia abajo”, puede sentirse letárgico, desmotivado y triste.

Sin embargo, no todas las personas con trastorno bipolar que tienen este síntoma se sienten “deprimidas” lo suficiente como para ser catalogadas como ello. Por ejemplo, para algunas personas, una vez que se trata su manía, un estado de ánimo normal puede sentirse como depresión porque disfrutaron de la “alta” causada por el episodio maníaco.

Si bien el trastorno bipolar puede hacer que se sienta deprimido, no es lo mismo que la condición llamada depresión. El trastorno bipolar puede causar altibajos, pero la depresión causa estados de ánimo y emociones que siempre están “deprimidos”. Descubra las diferencias entre el trastorno bipolar y la depresión.

Causas del trastorno bipolar

El trastorno bipolar es un trastorno de salud mental común, pero es un misterio para los médicos e investigadores. Aún no está claro qué causa que algunas personas desarrollen la enfermedad y otras no.

Las posibles causas del trastorno bipolar incluyen:

Genética

Si tu padre o hermano tiene trastorno bipolar, es más probable que otras personas desarrollen la enfermedad (vea a continuación). Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de las personas que tienen trastorno bipolar en su historia familiar no lo desarrollan.

Tu cerebro

La estructura de tu cerebro puede afectar su riesgo de la enfermedad. Las anomalías en la estructura o funciones de su cerebro pueden aumentar su riesgo.

Factores ambientales

No es solo lo que hay en su cuerpo lo que lo hace más propenso a desarrollar bipolaridad. Los factores externos también pueden contribuir. Estos factores pueden incluir:

  • Estrés extremo
  • Experiencias traumáticas
  • Enfermedad física

Cada uno de estos factores puede influir en quién desarrolla el trastorno bipolar. Lo que es más probable, sin embargo, es que una combinación de factores contribuye al desarrollo de la enfermedad. Esto es lo que necesita saber acerca de las posibles causas del trastorno bipolar.

Todo lo que debes saber sobre el trastorno bipolar y la depresión

¿Es la bipolaridad hereditaria?

El trastorno bipolar puede transmitirse de padres a hijos. La investigación ha identificado un fuerte vínculo genético en las personas con el trastorno. Si tienes un familiar con este padecimiento, tus posibilidades de desarrollarlo también son de cuatro a seis veces más altas que las personas sin antecedentes familiares de la enfermedad.

Sin embargo, esto no significa que todas las personas con parientes que tienen el trastorno lo desarrollarán. Además, no todas las personas con trastorno bipolar tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

Remedios naturales para el trastorno bipolar

Algunos remedios naturales pueden ser útiles para la bipolaridad. Aunque es importante no usar estos remedios sin consultar primero con tu médico. Estos tratamientos podrían interferir con los medicamentos que estés tomando.

Las siguientes hierbas y suplementos pueden ayudar a estabilizar su estado de ánimo y aliviar los síntomas del trastorno bipolar:

Aceite de pescado

Un estudio de 2013 muestra que las personas que consumen mucho pescado y aceite de pescado tienen menos probabilidades de desarrollar la enfermedad bipolar.

Puedes comer más pescado para obtener el aceite de forma natural, o puede tomar un suplemento de venta libre (OTC).

Rhodiola rosea

Esta investigación también muestra que la planta puede ser un tratamiento útil para la depresión moderada. Puede ayudar a tratar los síntomas depresivos de este trastorno.

Adenosilmetionina (SAMe)

SAMe es un suplemento de aminoácidos. La investigación muestra que puede aliviar los síntomas de la depresión mayor y otros trastornos del estado de ánimo. Varios otros minerales y vitaminas también pueden reducir los síntomas.

Remedios naturales para contrarrestar los efectos del trastorno bipolar

Si crees que estás experimentando síntomas de bipolaridad, haz una cita con tu médico. Si crees que un amigo, pariente o ser querido puede tener trastorno bipolar, tu apoyo y comprensión son cruciales.

Anímalos a ver a un médico acerca de cualquier síntoma que tengan. Y lee cómo ayudar a alguien que vive con trastorno bipolar.

Las personas que están experimentando un episodio depresivo pueden tener pensamientos suicidas. Siempre debes tomar en serio cualquier charla sobre el suicidio.

Si crees que alguien está en riesgo inmediato de autolesionarse o lastimar a otra persona:

  • Llama al 911 o a tu número de emergencia local.
  • Quédate con la persona hasta que llegue la ayuda.
  • Retira las pistolas, cuchillos, medicamentos u otras cosas que puedan causar daño.
  • Escucha, pero no juzgues, discutas, amenaces o grites.

Más de Equipo Eme