Todo lo que debes saber del Síndrome de Shock Tóxico

Luego de la cruda historia de la modelo que perdió la pierna por el Síndrome de Shock Tóxico, muchas mujeres se preocuparon por el uso del tampón y sus riesgos. Para aclarar todas las dudas, les dejamos varios datos sobre esta enfermedad.

Relacionadas: La historia de la modelo que perdió una pierna por culpa de un tampón

Ver más: La historia de la modelo que perdió una pierna por culpa de un tampón

Relacionadas: Aclaran el caso de la modelo que perdió la pierna por un tampón 

No nos ocurre a todas las mujeres

El Síndrome de Shock Toxico puede ocurrir por infecciones cutáneas, quemaduras, luego de una cirugía y por las toxinas que sueltan algunas bacterias, sin embargo, la mayoría de las mujeres contamos o creamos anticuerpos que las combaten. El problema existe en las personas que nacen sin la capacidad de luchar contra estas toxinas. Se tiene que aclarar que este síndrome no solo les puede ocurrir a las mujeres, sino también a los hombres y niños.

Publicidad

No tienes la bacteria

Es importante resaltar que las personas no tienen esa bacteria encima, y un día se activa, nada que ver. Para que esta bacteria cause el Síndrome de Shock Toxico debe ser introducida a tu torrente sanguíneo, esto puede ocurrir cuando metes un tampón con tus dedos o por una lesión.

No distingues los síntomas

Los primeros síntomas del Síndrome de Shock Toxico son como un catarro cualquiera, te da fiebre, vomito, diarrea y dolores musculares. Si no lo llegas a identificar rápidamente puede resultar letal. Es importante ir a un hospital si crees que tienes este síndrome, debido que puede ocasionar un colapso en tu sistema circulatorio.

Si te dio el síndrome, no puedes hacer nada para evitarlo

Publicidad

Aún si te quites el tampón ya es muy tarde, la bacteria ya se encuentra en tu torrente sanguíneo. Por esa razón es importante ir a un hospital lo más rápido, y explicarle al doctor que usabas un tampón, debido que estos síntomas se pueden confundir con otras enfermedades.

Al identificar el Síndrome de Shock Toxico, los doctores removerán el foco de infección y limpiarán el área, recetarán antibióticos de amplio espectro y también para la circulación de la sangre. Esta bacteria es tan letal, que el 50% de las mujeres podrían fallecer.

Tranquilas, se puede prevenir

Leyendo todo pensarán que están condenadas, pero nada de eso. El Síndrome de Shock Tóxico se puede prevenir, aun si no desarrollas los anticuerpos necesarios para combatir las bacterias. Para evitar el contagio debes lavarte las manos antes de colocarte un tampón, asegurarte que este se encuentre limpio y cambiarlo cada 4 horas.

Más de Yessica Mardelli

COMPOSTA: Prepara la tuya en casa

Para que tus plantas crezcan sanas
Leer más