Transmisión de VPH ¿sin sexo?

Ya puedes contagiarte de esta ETS en el gimnasio

Formas de contagio de ETS que no conocías

Ver más: ¿Cómo saber si tengo VPH?

Seas sexualmente activa o no, seguramente estás familiarizada con el Virus del Papiloma Humano (VPH). Dado que es la ETS más común de ahora en día, los chequeos médicos y tus citas con el ginecólogo son súper importantes.

La mayoría de las veces el VPH no hace mucho daño, pero en algunos casos podría acarrear severas consecuencias como cáncer y verrugas genitales. No es algo que quisieras tener, ¿o sí?

Por mucho tiempo los doctores pensaron que con tan sólo usar condón, uno no podría contagiarse, pero de acuerdo a nuevas investigaciones, el VPH puede transmitirse no sólo a través de las prácticas sexuales sin penetración, sino también por lugares seguros como la oficina de tu ginecólogo.

Publicidad

5 enfermedades que puedes contraer a través del sexo oral 

Estos investigadores analizaron 51 estudios hechos sobre la transmisión de este virus y descubrieron que el 51% de las mujeres con este virus eran vírgenes. He ahí el dilema: Si no se contagiaron a través del sexo, ¿cómo es que tienen el virus?

Hay dos posibilidades: La primera es a través de otro contacto genital. Aunque no haya penetración durante el encuentro sexual, puedes contagiarte con cualquier contacto genital o a través de juguetes sexuales.

La segunda posibilidad es un poco menos agradable. Al parecer, el VPH puede transmitirse al tener contacto con una superficie infectada o en lugares públicos como el gimnasio. Si la mesa del ginecólogo o la bicicleta del gym no han sido limpiadas apropiadamente, podrías estar en riesgo.

Herpes, la infección que sufren 3.700 millones de personas (y quizás tú)

Publicidad

Obviamente tu ginecólogo será muy higiénico, pero los gimnasios podrían no contemplar este riesgo. Así que asegúrate de limpiar bien cualquier equipo que utilices y evita utilizar shorts muy pequeños que accidentalmente puedan exponer tu zona genital. De igual manera, no te sientes en un sauna o una sala de vapor, mejor cúbrete con una toalla primero.

Por Andrea Bouchot

Más de Equipo Eme

Cinco pasos para darle más calidez a tu casa ¡Te encantará!

Puedes lograr que tu hogar sea un lugar más acogedor
Leer más