¿Un eclipse solar te puede dejar ciega?

Natural phenomenon. Silhouette of family sitting and relaxing together.

Este lunes varios países podrán apreciar el eclipse solar, “un evento único” según la NASA. Es por ello que varias personas no querrán perdérselo. Pero algo que siempre escuchamos es que estos fenómenos astronómicos pueden afectar la vista para siempre.

Hoy la Luna bloqueará la luz del Sol produciendo un eclipse solar que se podrá ver en su totalidad en Estados Unidos, mientras que en Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa será visible de forma parcial.

Ver más: ¿Cómo ahuyentar al cáncer de piel? 4 consejos sencillos para protegerte

Lunar and Solar Eclipses in Flat Style. Vector

Seguramente muchos querrán ver el eclipse, pero los expertos advierten sobre los riesgos que pueden tener con el simple hecho de observarlo sin protección alguna.

Los peligros de ver un eclipse solar

“Mirar directamente al sol, aún por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente . Inclusive puede causar pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar”, advierte la Academia Estadounidense de Oftalmología en su página web.

Publicidad

Cuando vemos directamente un eclipse solar sin protección en los ojos, llegamos a quemar la retina ya que es la parte más sensible a la luz. Durante ese momento la retina convertirá la luz en un impulso eléctrico al cerebro, pero este nunca captará el dolor.

woman looking the solar eclipse with filtered glasses

Para ver el eclipse de forma correcta es necesario optar por lentes especiales, ya que están regulados con un estándar internacional se seguridad.

“Los filtros que tienen el estándar ISO 12312-2 reducen el brillo del sol a un nivel seguro y cómodo, así como el que se logra con una luna llena, y bloquean la radiación nociva ultravioleta e infrarroja”, explicó Rick Fienberg, de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos.

“Los filtros solares que cumplen con este estándar son casi 100.000 veces más oscuros que las gafas de sol comunes y corrientes, y esas gafas no bloquean los rayos infrarrojos”, agregó.

Publicidad

Cómo ver el eclipse solar de forma segura

eclipse solar cuidados

Estos son algunos consejos de seguridad que la NASA propone para el eclipse:

  • Ayuda a los niños a usar correctamente los lentes especializados. Adviérteles sobre los peligros de ver el eclipse sin ellos.
  • Antes de usar el filtro solar debes inspeccionarlo para descartar que esté rayado, perforado o rasgado. De ser así, se tiene que desechar.
  • Cuando estés viendo el eclipse solar con los lentes especializados, no puedes quitártelos mientras ves al Sol. Debes darte la vuelta y quitártelos.
  • Si vives en una zona donde se verá por completo el recorrido, debes quitarte las gafas especiales o visor solar únicamente cuando la Luna cubra por completo el brillo del Sol. Cuando todo se oscurezca podrás volver a colocarte la protección y ver las fases restantes.
  • Sin importar que el Sol está completamente cubierto, no debes verlo directamente a través de una cámara, binoculares, telescopios o celular. Debido que los rayos solares dañarán el filtro permitiendo que entre en su vista generando graves daños.
  • No uses radiografías para ver el eclipse. Este material no bloquea por completo los rayos solares. Tampoco se debe ver con lentes de sol o CDs.

Si no tienes gafas especiales y quieres verlo de forma segura existen varios sitios en internet donde lo transmitirán en vivo. Algunos de ellos son: el canal de YouTube de la NASA , Slooh, Astronomy.com, Univision y CNN.

Más de Yessica Mardelli