Tips para manejar correctamente tus finanzas personales

Las finanzas personales son importantísimas para llevar nuestra vida en orden, aprender a gestionarlas desde ya traerá grandes beneficios. Sigue nuestros consejos para manejar tu dinero correctamente

Casi todo en el mundo se mueve con dinero, dependemos de él para realizar transacciones que son indispensables para nuestra vida diaria. Tener control sobre tus ingresos y egresos ayudará a organizarte en función a tus deseo y necesidades.

Ver más: Finanzas: ¡Sigue estas recomendaciones para mantener el control de tus ingresos!

Aunque requiere autocontrol y disciplina gestionar tu presupuesto, una vez alcances adueñarte de tus finanzas, no hay vuelta atrás. Pero si te cuesta y deseas aprender a lograrlo, te damos varios tips para empezar ya.

Establece gastos fijos

Para elaborar un plan mensual o al menos conocer cuáles gastos son prioritarios, identifica cuáles cosas deben ser pagadas de manera continua e inmediata cada mes. Por ejemplo: echar gasolina a tu auto, pagar la renta de la casa, pagar servicios básicos, hacer mercado, pagar la mensualidad del gimnasio, etc. Una vez que separes de tu presupuesto los pagos principales, podrás tener espacio para demás actividades.

Publicidad

Divide tus gastos por actividades

Después de separar gastos fijos, entran los gastos por actividades o gastos variables, destina un monto límite para cada una, por ejemplo: recreación, emergencias y salud. Establecer una cantidad de dinero específica pondrá a prueba tu disciplina y control de gastos.

Diferencia un gasto de una inversión

Es diferente pagar por algún producto o servicio que te traerá un beneficio a largo plazo a una satisfacción inmediata. Reconocer esto te ayudará mover tu dinero con mayor inteligencia.

Haz un plan mensual

Publicidad

Una vez tengas preciso el dinero que debes mover para cada actividad o aspecto de tu rutina, realiza un plan mensual que se adecue a las necesidades y metas que tengas a corto y mediano plazo.

Planifica para el futuro

Contar con visión financiera te facilitará alcanzar metas con precisión. Toma en cuenta que todo lo que hagas en el presente afecta en el futuro. Si una meta que deseas cumplir está a tres meses o a seis, toma las medidas ya para poder lograrlo.

Ahorra

No solo es bueno, es necesario. Ahorrar te permitirá contar con dinero en caso de imprevistos, pero también te ayuda a disfrutar de metas y sueños que involucran cierta cantidad de dinero. Las personas que comprenden el valor del ahorro, saben el valor de su futuro. Ahorra 10% de tu presupuesto mensual una vez cubierto los gastos fijos.

Tips para manejar correctamente tus finanzas personales

Escrito por
Más de Daniela Ortiz

Consejos de mujeres exitosas para emprendedoras

Sigue tu instinto y sé profesional
Leer más