¡Manejar el estrés es posible! Aprende de estos consejos y técnicas

aprende a cómo manejar el estrés

Reconocer las situaciones que lo originan y los síntomas que nos hace padecer son los primeros pasos para manejar el estrés

Existen una serie de situaciones que pueden ocasionarnos estrés: problemas económicos, disputas familiares, altercados en la oficina. Sin embargo, debemos comprender que son escenarios que se presentan en la vida de todos. Y debemos aprender a lidiar con ellos.

Ver más: Los peligros del disestrés

Por otro lado, la manera en la que experimentamos el estrés puede ser muy variada: irritabilidad, dolores de cabeza, malestar estomacal, ansiedad. ¿No sería mejor vivir sin todas esas molestas sensaciones? Es momento de deshacerte de ellas.

Es por eso que en esta oportunidad te traemos algunas técnicas y tips profundos para aprender a manejar el estrés.

Parece mentira los beneficios de tomarnos un tiempo para desconectarnos de la realidad, darnos un respiro y pensar siempre en positivo. Pero la realidad es que estas sencillas prácticas  ayudan a dejar atrás todo lo que nos agobia.

Publicidad

cómo aprender a manejar el estres

Manejar el estrés de manera rápida es posible con estas 3 técnicas

El poder de la respiración profunda. Ideal para enfrentar  situaciones emocionalmente intensas. Primero, inspira profundamente mientras cuentas mentalmente hasta cuatro. Mantén la respiración mientras realizas el mismo conteo. Y luego suelta el aire mientras cuentas hasta ocho.

Pensamientos bajo control. Cuando te sientes alterada, identifica el tipo de pensamientos que estás teniendo sobretodo los de connotación negativa. Intenta dejar tu mente en blanco por unos segundos y sustituye todas las ideas que tenías con pensamientos positivos que te hagan sentir mejor.

Un ejercicio para la relajación muscular.  Ponte en una posición cómoda, puede ser de pie o sentada. Cierra los ojos. Comienza a relajar lentamente todos los músculos de tu cuerpo, desde los dedos de los pies hasta la cabeza. Y luego, imagina que estás en un lugar tranquilo. Esto te será de gran ayuda.

Sin embargo, si quieres profundizar y manejar el estrés como toda una artista debes conocer estos tips

Tips que puedes emplear en tu vida para manejar el estrés

Identifica las fuentes de estrés en tu vida

El manejo del estrés comienza con la identificación de las fuentes de estrés en tu vida. Esto no es tan sencillo como parece.

Publicidad

identifica las fuentes de estrés para aprender a manejarloSi bien es fácil identificar factores estresantes importantes como cambiar de trabajo, mudarse o pasar por un divorcio, identificar las causas del estrés crónico puede ser más complicado.

Es muy fácil pasar por alto cómo sus propios pensamientos, sentimientos y comportamientos contribuyen a sus niveles de estrés cotidianos.

Claro, es posible que sepas que está constantemente preocupada por los plazos de trabajo. Pero tal vez sea su demora.

En lugar de las demandas reales de trabajo, lo que está causando el estrés. Para identificar sus verdaderas fuentes de estrés, observa detenidamente tus hábitos, actitudes y excusas:

  • ¿Explicas que el estrés es temporal (“solo tengo un millón de cosas sucediendo ahora mismo”) aunque no puedas recordar la última vez que tomaste un respiro?
  • ¿Defines el estrés como una parte integral de su trabajo o su vida hogareña (“Las cosas siempre están locas por aquí”) o como parte de su personalidad (“Tengo mucha energía nerviosa, eso es todo.”)?
  • ¿Culpa a tu estrés de otras personas o eventos externos, o lo ves como algo totalmente normal?

Hasta que aceptes la responsabilidad del rol que juegas en crearlo o mantenerlo, tu nivel de estrés permanecerá fuera de tu control.

Get moving!

Cuando estás estresado, lo último que probablemente quieras hacer es levantarte y hacer ejercicio. Pero la actividad física es un gran alivio del estrés. Y no tienes que ser un atleta o pasar horas en un gimnasio para experimentar los beneficios.

hacer ejercicio te ayuda a manejar el estrésEl ejercicio libera endorfinas que te hacen sentir bien y también puede servir como una valiosa distracción de sus preocupaciones diarias.

Si bien obtendrás el mayor beneficio de hacer ejercicio regularmente durante 30 minutos o más, está bien aumentar gradualmente su nivel de condición física. Incluso actividades muy pequeñas pueden acumularse en el transcurso de un día. El primer paso es levantarte y moverte.

Aquí hay algunas maneras fáciles de incorporar el ejercicio en su agenda diaria:

  • Pon un poco de música y baila alrededor. It’s all about having fun!
  • Lleva a tu perro a caminar
  • Camina o ve en bicicleta al super
  • Usa las escaleras en el hogar o el trabajo. En lugar de un ascensor
  • Estaciona tu automóvil en el lugar más alejado de la entrada y aprovecha de caminar
  • Haz pareja con un compañero de ejercicio y anímense mientras hacen ejercicio
  • ¡Juega con tus hijos!

Conéctate con los demás

No hay nada más relajante que pasar tiempo de calidad con otro ser humano que te haga sentir seguro y comprendido.

consejos para manejar el estrésDe hecho, la interacción cara a cara desencadena una cascada de hormonas que contrarresta la respuesta defensiva de “luchar o huir” del cuerpo. Es el alivio natural del estrés de la naturaleza.

Como una ventaja adicional, también ayuda a evitar la depresión y la ansiedad. Por lo tanto, conviene conectarse regularmente, y en persona, con familiares y amigos.

Ten en cuenta que las personas con las que habla no tienen que ser capaces de corregir tu estrés. Simplemente necesitan ser buenos oyentes. Y trata de no dejar que las preocupaciones sobre verse débil o ser una carga te impidan abrirte.

Las personas que se preocupan por ti se sentirán halagadas por tu confianza. Solo fortalecerá tu vínculo.

Por supuesto, no siempre es realista tener un amigo cerca para apoyarse cuando te sientes abrumado por el estrés. Pero al construir y mantener una red de amigos cercanos puedes mejorar tu resistencia ante los factores estresantes de la vida.

Mantén el equilibrio con un estilo de vida saludable

Además del ejercicio regular, hay otras opciones de estilo de vida saludable que pueden aumentar Tu resistencia al estrés.

  • Come una dieta saludable. Los cuerpos bien nutridos están mejor preparados para lidiar con el estrés. Así que ten en cuenta lo que comes. Comienza bien el día con el desayuno y mantén tu energía y la mente clara con comidas nutritivas y equilibradas durante todo el día.
  • comer saludablemente te ayudará a manejar el estrésReduce la cafeína y el azúcar. La cafeína y el azúcar “altos”, a menudo terminan con un choque en el estado de ánimo y la energía. Al reducir la cantidad de café, refrescos, chocolate y refrigerios de azúcar en tu dieta, te sentirá más relajado y dormirás mejor.
  • Evita el alcohol, cigarrillos y drogas. Automatizarte con alcohol o drogas puede proporcionar un escape fácil del estrés, pero el alivio es solo temporal. No evites, ni enmascares el problema en cuestión. Lidia con los problemas de frente y con una mente clara.
  • Dormir lo suficiente. El sueño adecuado alimenta tu mente, así como tu cuerpo. Sentirte cansado aumentará ru estrés porque puede hacer que pienses irracionalmente. ¡A descansar!

Recomendaciones finales para manejar el estrés

  • Acéptalo, hay cosas con las que tendrás que lidiar.
  • Haz ejercicio para liberar las tensiones causadas por el estrés.
  • Come bien y duerme lo suficiente para tener más energía.
  • Escápate a un spa y disfruta de un buen masaje.

Más de Equipo Eme