Los encurtidos son alimentos que se llegan a conservar por más tiempo, gracias a los ácidos como la sal y vinagre que permiten reducir los microorganismos vivos ayudando extender su preservación
Aprovecha al máximo los nutrientes de las frutas y vegetales
Ver más: Atrévete a preparar aguacates encurtidos
Si estás en dieta los encurtidos son tus grandes aliados si quieres ingerir algo entre comidas, ya que no aportan muchas calorías, tienen mucha fibra y debido al potente, pero delicioso, sabor ácido te ayuda a saciar el hambre.
Este alimento generalmente se realiza con vegetales como pepinillos, zanahorias, tomates verdes, repollos, remolacha, apio, entre otros. Y son muy sencillos de realizar, sin embargo, lleva un tiempo para que estén listos.
Ingredientes:
- 200 gr de verduras o vegetales de tu preferencia. Puedes combinar varios.
- 1 taza de vinagre blanco
- 1 taza de agua hirviendo
- 1/2 cucharadita de sal
- 3 cucharadas de azúcar
- Especias al gusto, estas pueden ser ají dulce, pimienta negra o blanca, semillas de mostaza, cilantro, eneldo, céleri, laurel o clavos de especia.
- 1 frasco de vidrio con tapa hermética.
Preparación:
- Lava muy bien cada uno de los vegetales. Si se utilizan zanahorias o cebollitas estas deben pelarse.
- Corta en trozos pequeños o rebanadas cada uno de los vegetales.
- Cuando todos ya estén rebanados, toma una olla con agua y lleva al fuego. Cuando esté hirviendo introduce los vegetales y deja cocinar durante un minuto, no se debe prolongar el tiempo ya que pueden quedar muy blandos.
- Pasado el minuto saca los vegetales de la olla e introdúcelo en un recipiente con agua fría para evitar que se sigan cociendo.
- Luego tendrás que volver a hervir el agua donde se blanqueó los vegetales. Cuando esté lista introduce los vegetales, el agua caliente, el vinagre blanco, la sal, el azúcar, las especias en el recipiente y tapamos.
- Agita un poco el envase para que se mezcle todos los ingredientes. Y gracias a que el agua todavía está caliente se consigue que se realice el vacío, con esto consigues que el encurtido se mantenga en perfectas condiciones por más tiempo.
- Coloca el envase en el refrigerador para que repose durante una semana. Luego podrás disfrutar estos saludables y deliciosos encurtidos.