Receta deliciosa de cerdo para la cena de Acción de Gracias

Una encuesta reciente llevada a cabo por el National Pork Board confirmó que las comidas y la tradición son una parte importantísima de la cultura hispana. Los hispanos son más apasionados a la hora de celebrar las tradiciones navideñas que el resto de la población en general. El 62 por ciento de los hispanos disfrutan cocinando con recetas tradicionales durante las fiestas de fin de año, y la creatividad al momento de fusionar ambas culturas –la americana y la latina– también juega un papel importante. El 52 por ciento dice que lo que más disfrutan de la celebración de Acción de Gracias (Thanksgiving) es crear platos mediante la combinación de recetas y platillos estadounidenses y latinos.  

Lomo al Café con Salsa de Arándanos Por PorkTeInspira.com

Ver más: Ensalada fría de pepino y pimentón

1 cucharadita de semillas de comino

1 cucharadita de semillas de coriandro

1 ½ cucharaditas de sal marina

Publicidad

1 cucharadita de granos de pimienta negra enteros

1 cucharadita de polvo de chile ancho

1 cucharadita de orégano mexicano seco

Un trozo (de 2 pulgadas) de canela mexicana* (Ceilán) o 1 cucharadita de canela en polvo

1 cucharada de café recién molido

Publicidad

¼ de taza de aceite vegetal

Un lomo de cerdo de 3 libras

Para la salsa de arándano:

10 onzas de arándanos congelados

¾ taza de azúcar

1 cucharadita de ralladura de limón

2 cucharadas de jugo de limón

¼ taza de ron oscuro

¼ taza de agua

Coloca las semillas de comino y coriandro en una pequeña sartén, a fuego medio; tuesta las especias hasta que estén fragantes, aproximadamente durante 2 minutos. Coloca el comino, el coriandro, la sal, la pimienta, el polvo de Chile, el orégano y la canela en un molinillo de especias (o utiliza un mortero); muele hasta lograr un polvo fino. Combina las especias molidas con el café. Frota una cucharada de aceite por toda la superficie del lomo de cerdo. Frota la mezcla de especias sobre la superficie de la carne de cerdo, asegurándote de cubrir toda la superficie.

Coloca la carne de cerdo en una bolsa con cierre hermético o contenedor no reactivo, y refrigera de 24 a 48 horas. Mientras tanto, prepara la salsa de arándano: En una olla mediana a fuego medio-alto, combina los arándanos, el azúcar, la ralladura, el jugo, el ron y el agua; calienta la salsa mientras la revuelves, durante 2 minutos. Cúbrela, baja el fuego a medio-bajo y cocina a fuego lento durante 10 minutos. Retira del fuego y lleva a temperatura ambiente (la salsa se espesa cuando se enfría). Transfiere a un tazón; cúbrela y refrigérala por lo menos 2 horas o hasta 4 días. Cuando estés listo para cocinar la carne de cerdo: Precalienta el horno a 375° F.

Calienta el resto del aceite en una sartén grande, apta para horno a fuego medio-alto (si no tienes una sartén apta para horno, coloca papel de hornear sobre una bandeja apta para horno, y deja a un lado). Retira la carne de cerdo de la bolsa y coloca en la sartén caliente. Dora la carne de cerdo en todos sus lados, unos 4-5 minutos en total. Coloca la sartén en el horno (o coloca la carne de cerdo sobre la hoja de hornear y asa en el horno); cocínala hasta que la temperatura interna llegue a 150° F, aproximadamente durante 45 minutos. Déjala en reposo durante 15-20 minutos antes de cortar y sirve con salsa de arándano.

*Nota: La canela mexicana, también conocida como canela de Ceilán, es suave y quebradiza. Su sabor es un poco más picante y más dulce que la canela en polvo que normalmente se encuentra en la mayoría de las tiendas de comestibles. No la sustituyas con canela regular en rama (conocida como “Cassia”), ya que podrías romper tu molinillo de especias. En su lugar, puedes utilizar canela molida regular.

Porciones: 8 a 10 porciones

Sugerencias para servir: Otros acompañamientos que van bien con este plato son el puré de camote o puré de papas regulares, y judías verdes con mantequilla.

 

Escrito por
Más de mariale

Receta deliciosa de cerdo para la cena de Acción de Gracias

Una encuesta reciente llevada a cabo por el National Pork Board confirmó...
Leer más