#RecetasEME Salsa de arándanos para #Thanksgiving

Salsa de arándanos para thanksgiving

Honestamente, esto es casi tan fácil como abrir las cosas enlatadas y sabes que tu celebración de Acción de Gracias merece algo mejor. Y lo mejor, es hacer una salsa de arándanos casera.

Obviamente, el sabor es mejor que la salsa de arándanos comprada en la tienda. Pero es la textura que nos encanta cuando la hacemos desde nuestro hogar.

Ver más: Receta deliciosa de cerdo para la cena de Acción de Gracias

Sin duda es uno de los platos más emblemáticos de nuestro territorio but… HOW? Okay, let’s take history 101.

Cómo preparar salsa de arándanos casera

Según el recuento de Insider, los arándanos son una de las únicas frutas nativas americanas.

Publicidad

Los arándanos, junto con las uvas de concordia, son ampliamente conocidos como las únicas frutas cultivadas comercialmente nativas de los Estados Unidos. Entonces, si vas a elegir una fruta para representar la cosecha estadounidense, this is it.

Si bien no podemos saber con certeza qué había exactamente en el menú en el primer Día de Acción de Gracias (a pesar de lo que tu maestra de escuela primaria te haya dicho), hay registros de que el gobernador peregrino Willam Bradford envió a cuatro hombres en una “misión de caza”, lo que podría haber significado la caza de pavo, ganso, pato o cisne, según el History Channel.

Aparte de eso, solo podemos especular sobre lo que había en el menú. Se sabía que los nativos americanos comían arándanos regularmente y los usaban como un tinte natural para la ropa. Por lo que es probable que se encontraran en el Día de Acción de Gracias de 1621. Pero la salsa de arándano endulzada no fue un invento sino hasta más tarde.

Los orígenes de la receta de salsa de arándanos

Incluso si los arándanos fueran naturales en las Américas, no podrían endulzarse. Los primeros estadounidenses trajeron caña de azúcar, pero no pudieron encontrar la manera de hacerla crecer en el suelo extraño hasta casi 50 años después, según History Channel.

Los informes de las recetas originales de salsa de arándano nativo americano, hechas simplemente con azúcar y agua, se remontan a mediados y finales del siglo XVII, y en el siglo XVIII.

Publicidad

La salsa de arándano era un acompañamiento conocido para la carne de caza como el pavo.

Receta de salsa de arándanos para el día de acción de gracias

El primer reconocimiento de una receta de salsa de arándano se puede encontrar en el libro de cocina de 1796 American Cookery de Amelia Simmons. En este se pide servir pavo asado con “cebolla hervida y salsa de arándano”, según The Washington Post.

A principios del siglo XIX, los agricultores cosechaban arándanos en seco de las vides, lo que fue un proceso difícil y arduo. No fue hasta que Ocean Spray reinventó el juego de los arándanos en la década de 1930 al introducir la cosecha húmeda, conocida por la imagen popular del agricultor de pie hasta la cintura en un pantano cubierto de arándanos, que los arándanos se hicieron más comercialmente viables.

En lugar de hacer que muchos trabajadores recojan los arándanos de las vides en tierra firme, solo se necesitan varias personas para esperar hasta que los arándanos floten en la superficie del pantano inundado para recoger la cosecha.

Let’s get back to the recipe!

¿Puedo usar arándanos frescos o congelados?

Sí y sí. Los arándanos frescos se pueden encontrar en la tienda de comestibles aproximadamente un mes antes del Día de Acción de Gracias y pasar el rato en Navidad.

Los arándanos congelados están disponibles durante todo el año y tienden a ser un poco más baratos. Se cosechan en la madurez máxima, por lo que son tan buenos como los frescos.

It’s your choice.

Salsa de arándanos casera, recetas para thanksgiving

¿Cómo hago la salsa de arándanos casera?

Sinceramente, te llevará 10 minutos, eso es todo. Todo lo que tiene que hacer es combinar los arándanos, el agua y el azúcar en una cacerola y cocinar los arándanos hasta que comiencen a estallar. Lo que solo toma unos minutos. Luego, retira del fuego y agrega los cítricos.

Nos gusta la ralladura de naranja, pero el limón también funciona (el limón meyer sería INCREÍBLE). Para un toque fresco, sube en lima.

¿Puedes preparar salsa de arándano con anticipación?

¡Absolutamente! Este es uno de los platos de Acción de Gracias que puedes quitar de tu plato con hasta una semana de anticipación. (Bonificación: los sabores se derretirán y profundizarán mientras está en el refrigerador).

Deja que se enfríe a temperatura ambiente en la cacerola. Luego transfiérelos a un recipiente hermético y refrigera hasta el gran banquete.

PREPARACIÓN PARA TU SALSA DE ARÁNDANOS

Porciones

  • 6 – 8

Tiempo de preparación

  • 0 HORAS 10 MINS

Ingredientes

  • 1 c. azúcar
  • 1 c. agua
  • 2 cucharaditas cáscara de naranja
  • 1 paquete (12 oz.) De arándanos frescos o congelados
  • Sal kosher

Direcciones

En una cacerola pequeña a fuego lento, combina el azúcar y el agua hasta que el azúcar se disuelva. Agregue los arándanos y cocine hasta que revienten, 10 minutos.

Agregue la ralladura de naranja o limón y una pizca de sal. Ahora, retire la cacerola del fuego y deja  enfriar por completo, luego pasa todo el contenido a un recipiente resellable y refrigera.

Luego, solo queda disfrutar. ENJOY!

Más de Cecilia Avilés