¿Esperas un varón? Eres propensa al parto prematuro

Un estudio realizado en Australia sostiene que tener un niño acarrea más complicaciones durante el parto que cuando esperas una niña

Para llegar a esta conclusión el estudio evaluó a más de 574.358 nacimientos a lo largo de 30 años (1981 -2011). Los expertos buscaban demostrar la influencia del sexo del bebé en las complicaciones del parto y la conclusión a la cual llegaron es que al esperar un varón las mujeres presentaba mayor índice de presión alta y diabetes gestacional.

Ver más: Semana 35: Lo que debes saber sobre los bebés prematuros

Los resultados fueron publicados en la revista científica Plos One y los autores aseguran que “La conclusión principal está muy clara: el sexo del futuro bebé tiene una vinculación directa con el embarazo y posterior parto”.

Otro hallazgo es que los varones tienen una mayor probabilidad de nacer prematuros. “Tienen un 27% más de probabilidad de nacer entre la semana 20 y 24; un 24%, de hacerlo entre la 30 y la 33 y un 17% de nacer entre las 34 y 36”.

Aunado a esto las madres que esperan un niño tienen un 4% más de posibilidades de sufrir diabetes gestacional y un 7.5% más de padecer preeclancia al momento del parto.

Publicidad

Los mismos investigadores australianos años atrás demostraron que había diferencia entre los sexo durante la gestión en la expresión de 142 genes en la placenta en embarazos sin complicaciones.

Aunque aún les quede por demostrar la influencia del sexo durante la gestación, muy probable que la placenta y la genética jueguen un rol importante en ello.

“Nuestros resultados enfatizan la necesidad de que existan intervenciones específicas para niñas y niños, para así evitar consecuencias nefastas para la madre y el bebé”, añaden.

Por Carina Angulo

Imagen: Archivo Eme

Publicidad