Semana 10: De embrión a feto

El gran cambio que experimenta el bebé esta semana es ya se deja de definir como un embrión, ya que entra en el periodo fetal  porque ya concluyó la parte más difícil de su desarrollo

Las medidas del feto van desde 3 a 4 centímetros y pesa cerca de 5 gramos.  Su aspecto luce cada vez más humano, pero su cabeza continúa siendo el doble de grande de su cuerpo, esto se debe a que su cerebro se está desarrollando rápidamente, casi a unas 250.000 nuevas neuronas por minuto.

Ver más: Semana 2: El desarrollo del embrión

Todavía sus ojos están muy separados y sus párpados están fusionados con la piel. En su silueta se puede apreciar mejor su columna vertebral, mientras que sus nervios se comienzan a extender desde su médula espinal.

Sus extremidades cada vez son más largas lo que permite doblar sus brazos y piernas, mientras que en sus dedos comienzan a crecerle sus uñas.

Los órganos vitales (riñones, intestinos, cerebro e hígado) ya están ubicados en su lugar, por lo que empiezan a funcionar con normalidad, aunque seguirán desarrollándose a lo largo de embarazo.

Publicidad

Durante esta semana el saco vitelino que se encargaba de producir y transportar nutrientes y oxígeno al embrión en las primeras semanas, comienza a degenerarse, ya que sus funciones son reemplazadas por otras estructuras embrionarias.

En estos días el feto ya es capaz de tragar, y lo hace al beber líquido amniótico, esto permite que sus órganos digestivos comiencen a funcionar.

Afortunadamente para las madres, durante estos días comenzarán a sentirse mejor, ya que los síntomas de náuseas, vómito y cansancio disminuirán considerablemente. En la semana 10 comienza a notarse un poco la barriga, ya que el útero es cada vez más grande.

Debido al aumento de peso se debe cambiar del tamaño del sujetador, estos deben ser preferiblemente de algodón y sin aros, la talla debe ser una o dos superiores a la habitual.

Es normal que se sienta muchas ganar de orinar esto se debe a las hormonas, las cuales ocasionan que los riñones trabajen más rápido. También se experimentarán muchos gases, para disminuirlos se debe cuidar la alimentación y evitar sodas y comidas fritas.

Publicidad

Las embarazadas durante estas semanas pueden aparecerles manchas rojas en la cara, o cuerpo, estas son ocasionadas por la dilatación de los capilares sanguíneos. Para combatirlas se debe realizar ejercicios diarios para mejorar la circulación.

Datos Eme:

  • Procura caminar mucho, esto evitará la aparición de várices.
  • Si sufres de asma se debe consultar al doctor si se debe seguir utilizando broncodilatadores.
  • Mastica muy bien los alimentos, esto ayudará a prevenir los gases.

Más de Equipo Eme

CÁNCER DE MAMA: preguntas y respuestas

Autoexamínate, ese es el primer paso
Leer más