¿Cómo regar las plantas en las diferentes temporadas?

regar las plantas

Durante días muy calurosos debemos regar las plantas de una manera diferente. Ya que al igual que nosotros, llegan a deshidratarse. Es muy importante saber cuánta agua deben recibir, de esta se evitará que se marchiten. De igual forma, cuando llega el frío estas necesitan un cuidado aún más minucioso. Es por ello que hoy en Eme de Mujer te explicamos cómo hidratar de forma adecuada a tus plantas consentidas.

Las plantas se han incluido desde hace mucho tiempo en los espacios dentro del hogar, oficina, negocios, entre otros. De acuerdo con los expertos en botánica, las plantas son una fuente inagotable de vitaminas para el ambiente. Estas son capaces de disminuir los virus que entran diariamente a tu hogar. Y, de igual forma, algunas de ellas son más capaces de promover la energía positiva dando así una sensación de bienestar en los espacios. Es por ello que es tan necesario mantenerlas cuidada y sanas. 

Ver más: ¡4 claves para detectar si las plantas están enfermas!

La mejor hora para regar las plantas cuando hay calor…

La mejor hora para regar las plantas

Si nos basamos en la lógica llegamos a pensar que la mejor hora para regarlas es cuando hace más sol, es decir al mediodía. Pero este es un gran error que cometen las personas.


Sin embargo, al regarlas a esa hora el agua se convierte en un lente que potencia la radiación del sol. A esto se le tiene que sumar que el 90% de la humedad desaparecerá minutos después.

Publicidad

Por la noche tampoco es recomendable hacerlo. Puesto que la tierra todavía mantendrá elevadas temperaturas lo que generará que la humedad se evapore rápidamente.

La mejor hora de echarles agua es entre las 5 y 6 de la mañana. Tiempo utilizado por los jardineros especializados debido que el suelo alcanza su menor temperatura. Pero no todos tienen esa pasión por las flores para despertarse a esa hora para regarlas. También se puede hacer temprano, ya que solo se llega a perder entre el 25 y 30% de la humedad.

La humedad es un factor que puede perjudicar la vida de las plantas y flores. Ya que si se mantiene por mucho tiempo puede favorecer el desarrollo de hongos o atraer caracoles. Para evitarlo, los expertos recomiendan remover un poco la tierra después de mojarla. Esto permitirá que el agua llegue a las raíces.

Ahora cuando hace frío…

Entendemos que el sol es poco friendly con las flores. Sin embargo, las bajas temperatura congelan los poros de estos seres vivos, ocasionando que mueran de forma rápida. El calor es fundamental para ellas, así como el agua. Es por ello que para combinar ambos elementos, lo recomendable es regar las plantas al mediodía. 


Entre las 12 y 3 de la tarde es perfecto. Y esto se debe a que, a pesar de que hay frío- las plantas absorben el calor del ambiente a estas horas.

Publicidad

De igual forma, te recomendamos que esta práctica rutinaria la hagas solo 2 o 3 veces a la semana. Y esto se debe a que el frío se adhiere a las flores, ramas y la tierra. Y ello podría causar que en vez de hidratar a tu planta, la estés congelando. Muchas veces cuando son plantas muy grandes, como palmas o helechos, solo necesitas hacerlo una vez. Ya que su absorción de agua es mucho más prolongada que la de las demás.

Aprende a regarlas correctamente

Mujer regando unas plantas en su casa

La jardinería es un pasatiempo divertido que da como resultado hermosas flores, comida deliciosa y hasta satisfacción personal. Cualquiera puede disfrutar de las maravillas de esta actividad. Ya sean  jóvenes o adultos. O vivan en una casa o apartamento. Lo cierto es que las plantas le dan un ambiente diferente a cualquier lugar. Es por ello que debemos cuidarlas de forma cuidadosa. Con ellas se aplica perfectamente el dicho “todo en exceso es malo”. Así que debes tener presente algunas consideraciones cuando vayas a regar las plantas:

Si tendemos a regarlas desde arriba aumentamos las probabilidades del desarrollo de enfermedades. Esto se debe a que la humedad en las hojas es una perfecta manera de forma para que surjan hongos. Sin contar que muy poco agua le llegará a las raíces. Trata de no tocar las hojas, ya que el hecho de dejarlas mojadas aumenta la probabilidad de que se pudran con el calor del sol, o les salga hongos. Por ello, debes regar solamente la tierra en donde están plantadas, junto con los laterales. Ya que así garantizarás que el agua le llegue a toda la raíz sin necesidad de tocar la flor.

Si la planta se encuentra sembrada en el suelo, se tiene que regar a ese nivel. Nunca por encima. En cambio si está en una maceta se tiene que añadir agua poco a poco, es decir, se tiene que echar agua y esperar un par de minutos hasta que esté húmeda. Luego se vierte una buena cantidad, lo ideal es que la tierra quede bien húmeda. Es necesario que evites inundar la maceta, ya que esto afecta negativamente a la tierra. Y si la tierra se pudre, tus plantas -más pronto de lo que crees- morirán gracias al mal lugar donde están sembradas.


En conclusión…

detectar si las plantas están enfermas

s plantas se deben regar dependiendo de su condición. Ya que si se hace de una forma incorrecta, las raíces llegan a crecer de un modo superficial. Lo mejor es no hacerlo todos los días, pero cuando se riegue debe ser con una abundante cantidad de agua.

Trata de mantener a tus plantas hidratadas. Esta es la única forma de garantizar que vivan y transmitan esa energía que deseas. Recuerda, son seres vivos; por ende las debes tratar como ello. Si observas que están un poco decoloradas o secas, puedes optar por aplicar algunas medicinas especiales. Estas las conseguirás sin problema y de forma rápida en cualquier floristería. Sin embargo, debes estar atento a las característica que presente.

De igual forma, puedes tratar cambiando la posición en la que se encuentran. Ya que seguramente no está captando la energía ambiental que realmente necesita, o en caso contrario, está demasiado expuesta y por eso se va debilitando. Quizá la solución no sea regar las plantas…

Más de Lailyn Buvat

¿Cómo emprender un nuevo proyecto? ¡Conoce las nociones básicas!

La sociedad ha evolucionado de forma gigantesca, y gracias a ello el...
Leer más