¿Lavar la ropa a mano o en lavadora? ¡Aprende cómo hacerlo!

lavar la ropa

Llega un punto en la vida de las personas en donde tenemos que enfrentar cosas tenebrosas, y la lavadora es una de ellas. Este artefacto tiene la capacidad de dañarte o lavarte tus más preciadas prendas. Para quienes viven solos este suele ser el primer gran reto que deben afrontar. Por eso, en Eme de Mujer te enseñamos lo que debes saber al momento de lavar la ropa:

Cuando sales del nido y te toca hacer las cosas por ti misma, el comienzo puede ser difícil. Como todo es nuevo y hay que aprender desde cero, te aconsejamos que no dejes que tus prendas sufran las consecuencias. 

Ver más: La importancia de lavar la ropa nueva

En esta nueva etapa vas a tener que valerte por ti misma y hacer tu propia rutina de aseo para el hogar. Para que no pagues ninguna novatada es importante que sepas varias cosas importantes. Lavar la ropa, ya no es complicado como antes, pero hay cosas que las máquinas todavía no pueden hacer por nosotras, mientras eso no ocurre, te damos varios consejos para hacer esta tarea sin ningún problema.

¿Cómo lavar la ropa y no morir en el intento?

15 trucos para cuidar tu ropa

Conoce cada ciclo de lavado

Como todo electrodoméstico, la lavadora de tu hogar tiene su manual. Ya sea que lo tengas en físico o debas buscarlo por Internet, es muy importante que le eches un vistazo. Conocer cada ciclo de lavado te permitirá saber cómo lavar la ropa adecuadamente, el centrifugado puede ser muy diferente para jeans a cuando lavas lencería.

Publicidad

Cada tela debe ser tratada de manera diferente…

Esto es muy importante, si eres de las que corta la etiqueta de la ropa después de comprarla, ahora querrás pensarlo dos veces. En las etiquetas aparece detalladamente el tipo de tela y cómo debe cuidarse la ropa para garantizar su duración en el tiempo.

Tener esto claro te permitirá hacer tu lavado inteligentemente.

Separa por color

Para que tus prendas no pierdan el brillo y se opaquen tras cada lavada, considera separar la ropa por tonos. Esto te ayudará a que no se tiña la ropa por mezclar diferentes colores en una tanda.

Cuidado con los detergentes

Hay detergentes que son muy agresivos y pueden dañar la ropa. Te recomendamos que revises siempre la etiqueta para conocer cuáles químicos son los indicados para cada prenda.

¿Agua fría o agua caliente?

Esto es muy importante, poner el agua fría o caliente dependerá de lo que desees alcanzar. Siempre toma en cuenta la tela. Regularmente, el agua fría se usa para colores oscuros. Por el contrario el agua caliente para tonos claros y remover manchas. Elige bien, no querrás dañar alguna prenda favorita.

Publicidad

Sin embargo, el cuidado de las prendas va más allá de lavar la ropa. Por eso, mira estos consejos para que le alargues la vida últil a esas caminas o jeans que siempre usas.

Trucos EME: lavar la ropa es fácil si aplicas estos consejos

  • Usa vino blanco para remover las manchas de vino tinto.
  • Lava los jeans dos veces antes de agarrarle ruedo, suelen encogerse. Prueba también doblártelos y hacerlo evidente.
  • Andas en una onda vintage, pero tampoco para tanto. Quita los olores de la ropa de segunda mano con un poco de vodka y agua.
  • Remueve las manchas blancas del desodorante frotando suavemente con la espuma de una esponja.
  • Si manchas tu cartera favorita con aceite, coloca talco de bebé y no se lo retires después de 12 horas.
  • Reduce tu closet preguntándote: ¿me compraría esto? Si la respuesta es no, entonces elimínalo de tu armario.

¿Cómo lavar ropa a mano?

Ya entendimos cómo hacerlo en la lavadora. Sin embargo, no todas las prendas pueden ser lavadas de esta forma. Es por ello que también te enseñamos cómo hacerlo de manera más rudimentaria. 

Prendas como los sostenes, panties, blusas y vestidos deben ser lavados a mano. Y ello se debe a que la viscosidad de la tela pierde propiedades cuando se sumerge en la temible lavadora. No obstante, limpiarlas de esta manera no es tan sencillo como parece, ya que debes tener en consideraciones diferentes factores para que no se dañen.

Llena la tina donde vayas a lavar con agua fría y un poco de jabón en panela

Aunque este tipo de jabón no sea utilizado en gran escala, es recomendable emplearlo ya que su efecto es menos abrasivo que el del detergente líquido. Luego, espera que el pedazo de jabón se disuelva y sumerge las prendas dentro del agua. Deberás esperar aproximadamente 15 minutos para que el producto limpiador se quede impregnado en tus prendas.

Frota las prendas, but be careful!

Solemos creer que entre más duro le demos a la ropa, más rápido se desprende la suciedad. Esto es una gran mentira, ya que esta se elimina gracias al efecto del detergente y no al del frote constante entre la ropa.

Por ello, usa movimientos suaves para agitar las prendas a través del agua llena de jabón. De igual forma, mueve suavemente la prenda hasta que el mal olor y la suciedad se haya ido.

Enjuaga y repite

Escurre el balde donde estás lavando y y rellénalo con agua limpia. Empuja la prenda hacia arriba y hacia abajo para así lograr eliminar todo el jabón. Si no estás segura, huele la prenda para asegurarte de que ya no esté perfumada. Repite este proceso las veces que sea necesario, ya que debes evitar que el jabón se queden en la ropa.

Aprende a secar la ropa

Existe un dilema entre si dejar la ropa afuera para que el aire de la calle la seque o si colocarla en la secadora. Ambas opciones son válidas, sin embargo, el aire de la calle puede generar que tus prendas se infecten con las bacterias del exterior. Así que no apliques esta táctica en tus sostenes y panties. Esto solo lo puedes hacer si colocas estas prendas en lugares cerrados, como la lavandería de tu casa o un cuarto limpio. Así evitas que los sostenes pierdan viscosidad gracias a las altas temperaturas de la secadora.

Por otro lado, no está mal utilizar la secadora… Lo que te recomendamos es que en ella solo coloques las prendas que no se vayan a encoger y que la tela sea resistente. Ya que a lo largo de ese proceso puede que se rompa o debilite dicha tela.

Más de Lailyn Buvat

¿Cómo emprender un nuevo proyecto? ¡Conoce las nociones básicas!

La sociedad ha evolucionado de forma gigantesca, y gracias a ello el...
Leer más