Usos del bicarbonato de sodio en el hogar: ¡excelente para eliminar los gérmenes!

usos del bicarbonato de sodio en el hogar

Aunque no lo creas, los usos del bicarbonato de sodio van desde el área de salud hasta para la limpieza del hogar. Y esto se debe a su poder corrosivo y de más componentes…


El bicarbonato de sodio puede llegarse a convertir en tu mejor amigo. Es inofensivo, ecológico y de fácil adquisición. Por este motivo, se ha empezado a utilizar como parte de los elementos fundamentales para desinfectar la casa. Y es que no solo elimina las bacterias, sino que además permite blanquear la cerámica y hornillas.

Ver más: ¿Cómo limpiar la casa con productos naturales?

Si eres tan clean freak como nosotras, te presentamos algunos de los usos más comunes de este polvo mágico:

Usos del bicarbonato de sodio en el hogar

Es un agente que facilita la limpieza de la grasa adherida en hornos y diluye los restos de carbón y cenizas

¿Algunas vez has pasado horas y horas tratando de eliminar la grasa adherida en tu horno? Nosotras sí, y es por eso que les aseguramos que el bicarbonato de sodio hará que esta tediosa tarea se convierta en algo sencillo.

Además, es perfecto si deseas limpiar tu parrillera luego de una deliciosa barbecue. Ya que esta elimina los restos de la cenizas que quedan pegadas en el fondo del aparato, producto del calor del fuego. Asimismo, te ayudará a eliminar la marca de este material inflamable. Ya que con el tiempo poco a poco decolora tu parrillera.

Publicidad

Desinfecta y quita los olores de la tabla de picar alimentos

La madera puede ser un aliado muy bueno, o un temible enemigo. Y esto se debe a que en ella quedan adheridas las partículas de las comidas en ella se pican. Esto genera que poco a poco las tablas hechas con este material se dañen o se llenen de moho. Sin embargo, uno de los usos del bicarbonato de sodio es eliminar esa suciedad.

Las tablas de madera y de plástico se pueden refrescar dándoles una exfoliación con este material. Solo debes agregar una cucharada de bicarbonato, sal y agua. Enjuague las tablas después. Y para lograrlo, solo debes mojar la tabla y frotarla la pasta cuidadosamente.

Es muy sencillo y rápido. También funciona para limpiar los cubiertos hechos con madera también. 

Úsalo para lavar las ollas ya que las mantendrá como nuevas

¡Sin duda, uno de nuestros usos del bicarbonato de sodio predilecto!

El material de teflón de las ollas suele irse debilitando conforme pasa el tiempo. Sin embargo, este polvo hace que el brillo que se pierden a lo largo del tiempo, producto de las altas temperaturas, se mantenga. Esto no solo funciona en ollas, sino también en sartenes o en cualquier material hecho con acero.

Publicidad

Asimismo, funciona para limpiar el lavaplato de forma rápida. Solo debes mojarlo y espolvorear bicarbonato de sodio sobre la superficie. Luego, frota y  enjuague antes de cubrir el fregadero con una toalla de papel empapada en vinagre durante 20 minutos. Usa un cepillo de dientes suave con pasta de bicarbonato para limpiar el borde.

Realiza esto dos veces a la semana y verás como tu lavaplatos brillará.

Elimina de la ropa las manchas de té, café o de vino

Si hablamos de tareas complicas, esta encabezaría la lista…

El vino y el café son enemigos acérrimos de la ropa de color claro. Y es que ni el mejor detergente puede lograr eliminar -por completo- estas manchas. Sin embargo, uno de los más populares usos del bicarbonato de sodio se aplica en este tipo de situaciones.

Es muy sencillo. Solos debes agregar una cucharada de este polvo junto con un poco de vinagre y dejarlo remojar por 30 minutos. Luego de que haya pasado ese tiempo, debes lavar la prenda a mano con detergente normal y agua tibia. Verás que la mancha se habrá ido por completo. Y si no, vuelve a realizar estos mismos pasos.

Por la reacción química que genera, es excelente para devolverle el brillo a las joyas, artículos de plata y metales

¿Tienes un collar de fantasía que está oxidado? El bicarbonato es tu solución.

La acción corrosiva de este polvo hará el el óxido desaparezca. Dejando a tu querido collar/pulsera/zarcillo se vea como nuevo. Además, le dará un brillo hermoso que lo hará lucir como de $1,000.


Para ello, solo debes hacer una pasta con este producto. Mezcla bicarbonato con un poco de agua y sumérjelo con un cepillo de dientes y pule suavemente la plata o la joyería antes de enjuagar.


Vuelve a utilizar esos accesorios que tanto amas. Y no le tengas miedo a comprar prendas que no sean de 100% plata.

Nadie lo notará…

Elimina el moho de las cortinas de baño

Si eres de las persona que usa cortinas, sabrás que el moho es algo inevitable a lo largo del tiempo. Es por eso que si quieres evitar que aparezca este desagradable hongo, debes rociar un poco de vinagre con bicarbonato en la cortina. Con ello, evitarás que aparezca esta suciedad que -inevitablemente- se crea producto del agua.

Para hacerlo más fácil, haz tu propia solución con agua y limón y rocíalas una vez a la semana. Además, hará que el mal olor no se quede impregnado en la tela impermeable.


Los usos del bicarbonato de sodio son diversos, como habrás podido ver. Y es que este polvo es excelente cuando hablamos de limpieza. Lo puedes conseguir en cualquier Wallmart o Publix cercano, y su precio es sumamente bajo. Además, su composición química hace que no afecte al ambiente, a comparación de otros productos como el spry, etc.

Todos estos métodos funcionan mezclando 3 partes de bicarbonato de sodio con una de agua. Después de tener una mezcla homogénea elegir por cuál comenzar. Y si quieres todavía más acción, agrega una cucharada de vinagre. Este hará que la suciedad, el polvo y el mal olor desaparezca de forma inmediata. 

Más de Lailyn Buvat

¡Mejores PAÍSES LATINOS para ir de vacaciones en Spring Break!

Desde México hasta Argentina, ¡la diversión estará garantizada!
Leer más