Cómo cuidarse a los 50

Cada edad sugiere un cuidado distinto y en materia de salud hay que estar atentas a los chequeos médicos que debemos realizarnos. A medida que sumamos años es cada vez más necesario conocer cómo a través de nuestro estilo de vida podemos ayudar a nuestro cuerpo a mantenerse fuerte y saludable.

El ejercicio siempre será un aliado

Ver más: ¿Tienes 50? Entonces deberías hacerte estos exámenes médicos

A partir de los 50 años suelen presentarse dolencias o complicaciones musculares, las cuales pueden sugerir un cambio en la rutina de ejercicio, pero no son excusa para comenzar a llevar una vida sedentaria. Si trotas, puede que en esta década experimentes la necesidad de comenzar a caminar o a nadar. El ejercicio es vital para que tus músculos y huesos te acompañen firmes hasta la vejez.

Consumir calcio

La osteoporosis afecta aproximadamente a la mitad de todas las mujeres de 50 años, produciendo la debilidad del hueso y facilitando las fracturas. No solo la dieta mediterránea es recomendable para combatirla, consultar a tu médico para que recomiende cómo prevenir esta enfermedad y suscriba algún suplemento de calcio ideal para ti es necesario para mantener tus huesos fuertes, y en su lugar.

Publicidad

La edad de los multinutrientes

Además de la osteoporosis, hay otras complicaciones que se asocian con la menopausia, como la correcta absorción de los nutrientes y vitaminas. Llevar una dieta sana es fundamental, pero muchas veces los alimentos no nos proporcionan todo lo que necesitamos. En este punto es necesario evaluar, según la condición individual de cada persona, la necesidad de consumir suplementos vitamínicos.

La alimentación

No se trata de estar en forma y de lucir bien, sino de ayudarnos a tener la mejor digestión posible, de evitar la acumulación de grasa en las arterias, de cuidar al corazón y de evitar el sobrepeso. Llegar a los 50 con sobrepeso representa una alarma para el corazón. Por lo tanto, disminuir el consumo de alcohol y llevar una dieta rica en vegetales, frutas, verduras y proteínas saludables como el pollo y el pescado es fundamental.

Chequeos médicos

Publicidad

Ser responsables con el chequeo anual es algo que no puedes dejar de hacer. Desintometría ósea, mamografía, perfil general, eco abdominal, hematología, endoscopia y colonoscopia con algunos de los exámenes obligatorios que una mujer de 50 años debe realizarse. Asimismo, el uso del protector solar es indispensable, una piel de 50 años ha recibido suficiente sol, prevenir el cáncer de piel es más importante que nunca.

Ejercitar la mente

En esta edad más que nunca debes comenzar a cuidar tu memoria. Crucigramas, rompecabezas, ajedrez, Scrable y sudokus son herramientas ideales para ejercitar el cerebro. Si no te gusta puedes probar a intentar hacer algunas tareas con tu mano izquierda (si eres diestra) o cambiar la rutina, por ejemplo, si para ir a casa siempre usas la autopista, prueba un día con los caminos verdes.

 

Más de Equipo Eme

Cinco pasos para darle más calidez a tu casa ¡Te encantará!

Puedes lograr que tu hogar sea un lugar más acogedor
Leer más