10 Cosas que las mujeres en Arabia Saudita no pueden hacer

Beautiful girl wearing a niqab

Las mujeres en Arabia Saudita llevan un estilo de vida completamente diferente a nosotras. Cuentan con muchísimas reglas, las cuales pocas personas conocen. Es momento de hacerlas cambiar, para que puedan expresar su verdadera personalidad y tomen sus propias decisiones.

Por muy increíble que parezca apenas la semana pasada, el rey Salman anunció una ley, que se implantará en junio de 2018, en la cual permitirá que las mujeres sauditas puedan sacar una licencia para poder conducir un vehículo.

Ver más: ¡Historia! Arabia Saudita ya entregó la primera licencia de conducir a una mujer

Arabia Saudita era el único país en el mundo que no dejaba que las mujeres manejen autos

Como era de esperarse, la decisión fue celebrada tanto dentro como fuera del país. Sin embargo, aún existen gran cantidad de discriminaciones sobre el género femenino que deben empezar a cambiar.

Te puede interesar: Cosas que las mujeres no podían hacer en los años 50’s

Publicidad

“Hablamos de conducir como si fuera lo más importante —y es importante para el movimiento de mujeres— pero hay ciertas restricciones legales que todavía están allí y que también son problemas urgentes. Es una larga lucha y un largo camino hacia una igualdad realmente seria”, explicó Madawi al Rasheed, un profesor saudita de antropología social de la London School of Economics.

mujeres en Arabia Saudita

Cosas que las mujeres en Arabia Saudita no pueden hacer

Casarse

Normalmente cuando una pareja se casa es porque está enamorada, pero este no es el caso de las mujeres sauditas. Estas deben tener un permiso otorgado por el wali o tutor, para dar el sí. En cambio, aquellas que quieran contraer matrimonio con un extranjero tendrá que obtener una aprobación del Ministerio del Interior. Y siempre el hombre y debe ser musulmán, de no ser así es imposible.

Abrir una cuenta bancaria

Ninguna mujer en Arabia Saudita tiene control de sus finanzas. Y aquellas que tienen trabajo, no podrán abrir una cuenta en el banco. Para hacerlo deberá tener una autorización de su guardián o tutor, quienes controlarán por completo su dinero.

Ir a un cementerio

Estos lugares estén reservados exclusivamente para los hombres.

Publicidad

Hablar con un hombre

Las sauditas no tienen libertad para entablar amistad o conversaciones con hombres que no sean familiares.

Tener un juicio justo

No importa si la mujer es inocente, su testimonio siempre valdrá la mitad que la del hombre, esto de acuerdo al sistema legal de Arabia Saudita. También perderán la mitad de su herencia simplemente por ser mujeres.

Viajar a otros países

Nunca pueden viajar solas, deberán tener un permiso de su tutor. Además solo podrán tener sus pasaportes y tarjetas de identificación con un poder otorgado de su tutor.

Vestir como quieran

No pueden usar prendas que le gusten, siempre deben verse conservadores y con un maquillaje bastante ligero. Las abayas de cuerpo completo deben utilizarlas cuando salen en público. En los últimos años han cambiado las reglas sobre el color de los pañuelos.

Ir al doctor

Por increíble que parezca, las sauditas no pueden acudir a un doctor para realizarse un tratamiento. Siempre deberán ir acompañadas de un pariente masculino para que de una aprobación escrita.

Tener la custodia de sus hijos

En otros países la custodia casi siempre va hacia la madre, pero en Arabia Saudita la cosa es muy diferente. Aquellos matrimonios que se divorcian, los hijos siempre quedan a cargo de sus padres. Esto solo cambia cuando los niños llegan a la edad de 7 y las niñas de 9 años.

Trabajar con un hombre

Las mujeres en Arabia Saudita no pueden entablar ninguna relación con hombres que no sean de su familia. Es más, en los edificios públicos existen entradas exclusivamente para hombres y mujeres, esto es para que no tengan contacto.

Más de Yessica Mardelli