¿Cuánto tiempo puedes mantener la mirada antes de sentirte incómoda?

Hacer contacto visual con una persona puede resultar muy incómodo, sobre todo si es alguien desconocido

Cuando se mantiene la mirada con otra persona por corto tiempo puede reflejar timidez, nerviosismo o hasta falta de confianza, en cambio si es larga, los resultados son diferentes ya que se cambia a un alto ego o intimidación y, en algunos casos, puede ser un indicador de esquizofrenia o autismo.

Ver más: 7 tips para conquistar con la mirada

Sin embargo, no todas las personas mantienen el contacto visual por un mismo lapso. Por ese motivo un grupo de investigadores británicos realizaron un estudio para determinar cuál es el tiempo promedio que la gente puede mantener la mirada con otro antes de sentirse incómoda.

Para ello necesitaron a 498 estudiantes a quienes les pidieron que vean un video en el que un actor mira hacia la pantalla, y cuando ambas miradas se encontraban tenían que tocar un botón cuando les resultaba incómodo. Mientras que los científicos registraban los movimientos de sus ojos y el tamaño de sus pupilas.

Publicidad

Los resultados demostraron que el tiempo promedio en que los voluntarios mantuvieron una “duración de mirada preferente” de 3.3 segundos, más o menos 0.7 segundos, “una banda bastante estrecha para alguien en su primera cita”, cita el estudio. En estos datos no influyeron el género, personalidad o el atractivo de la persona.

Los investigadores también notaron que las personas que mantienen el contacto visual por más tiempo se les dilatan las pupilas más rápido, en comparación con los otros voluntarios.

Más de Yessica Mardelli